Estrategias didácticas y N.E.E.

Páginas: 54 (13433 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE CAMPO II
 
 
Proyecto de Investigación:
“Las estrategias didácticas empleadas por el docente en la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales en 3º grado del Nivel Primario, en una escuela común de gestión pública de la localidad de Tortugas, provincia de Santa Fe”.

 
 EQUIPO DOCENTE:

Profesora Titular:     Lic. Rosana Schanzer
Profesora Adjunta: Dra. Maria Isabel Pozzo
Profesores:   Lic. Ramón Fica
                       Prof. Maria Cecilia Vitale
 



ALUMNA: Juan, Ornela
Nº DE LEGAJO: J-0226/7



FECHA DE ENTREGA: 9 de Noviembre de 2009

INDICE

Tema deinvestigación……………………página 1
Situación problemática…………………..página 1
Problema………………………………….página 2
Objetivos………………………………….página 2
Marco teórico…………………………….página 4
Marco metodológico……………………..página 20
Consideraciones finales………………….Página 24
Bibliografía………………………………página 25
Anexo……………………………………. Página 27
Tema:
Las estrategias didácticas empleadas por el docente en la integración de niños con NecesidadesEducativas Especiales en 3º grado del Nivel Primario, en una escuela común de gestión pública de la localidad de Tortugas, provincia de Santa Fe.

Situación problemática:
La intención de esta investigación es reflexionar sobre la atención que se le brinda a la diversidad de niños con Necesidades Educativas Especiales dentro del contexto escolar.
El concepto de Necesidades EducativasEspeciales (NEE) se incorpora para sustituir al de deficiencia y es definido en el Acuerdo Marco para la Educación Especial como “las necesidades experimentadas por aquellas personas que requieran ayuda o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en el Diseño Curricular”(Ministerio de Educación, 1998:16).
La educación ha de constituirse como medio de socialización, promoción y desarrollo personal y comunitario, y no como un simple instrumento que excluye sus beneficios a las personas disminuidas en sus capacidades; es ahí donde entra en juego la participación del maestro, en la escuela común, en la integración de niños con NEE. Frente a esto, el maestro se encuentra enuna situación de incertidumbre, ya que debe enfrentarse a una nueva función; y surgen interrogantes al respecto: ¿Cómo se define la participación del maestro de escuela común en la integración de niños con NEE?, ¿Con qué herramientas cuenta el docente para lograr dicha integración?, ¿Qué obstáculos se le presentan?, ¿Qué estrategias didácticas debe utilizar y de qué manera?
La escuela asume elcompromiso de trabajar con la diversidad, lo cual significa integrar las diferencias garantizando un horizonte de igualdad para todos. Para que esta igualdad de oportunidades se concrete, la escuela debe ofrecer a cada uno lo que necesita en relación con su singularidad.
La existencia de una diversidad entre el alumnado, llama a una enseñanza que tiene que ser igualmente diversa. Por lo tanto, lasdiferencias no pueden ser abordadas con recursos comunes, sino que se deben modificar las condiciones en las que los alumnos aprenden.
La estrategia didáctica no debe ser ofrecer lo mismo a todos, sino actuar diferente, brindado más ayuda a quien más lo necesita y utilizando métodos y estrategias docentes ajustados a cada caso. Es por esta razón, que en este trabajo de investigación se otorgaimportancia a la estrategia docente. Al adoptar una determinada estrategia, el maestro representa un determinado modelo para los alumnos, especialmente en 3º grado del Nivel Primario, el cual representa el período final de los primeros tres años básicos de educación, donde los niños deben adquirir una base de conocimientos y aptitudes específicas, que se irán complejizando en las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS