Estrategias didácticas

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
EFECTOS DEL EJERCICIO FISICO EN EL ORGANISMO:
Introducción
    La práctica de actividad física pone en funcionamiento al organismo de forma diversa, atendiendo a las diferentes cualidades solicitadas. Para una práctica de actividad física saludable es necesario conocer la respuesta que el organismo produce ante esta.
    La búsqueda de un ejercicio saludable requiere de un reconocimientomédico personal, que acredite a cada sujeto del tipo de ejercicio que puede realizar, atendiendo a su estado de salud previo.
    La actividad física adecuada para la salud no debe poner en peligro la integridad física de los sujetos que la practican. Por el contrario se trata de realizar ejercicios que ayuden a la prevención de enfermedades orgánicas.
2.     Efectos orgánicos que genera lapreparación a la práctica
2.1.     A nivel cardiovascular
Aumentos del volumen sistólico por incrementos de la masa muscular miocárdica y la cavidad ventricular. En situaciones de esfuerzo, el sujeto dispondrá de una mayor perfusión sanguínea al músculo que trabaja, circunstancia que mejora su eficiencia.
Disminución de la frecuencia cardiaca, tanto en reposo como en ejercicio, provocado por elincremento del volumen sistólico y la acción de neurotransmisores sobre los receptores muscarínicos del nódulo sinusal cardíaco.
Incrementos de la cantidad de sangre movilizada por el corazón en un minuto.
Irrigación miocárdica: aumentan las arteriolas, venas y capilares; es un factor que disminuye la tensión arterial.
Aumento del número de glóbulos rojos, circunstancia que favorece la elevación de losniveles de hemoglobina y consecuentemente incrementa la captación de oxígeno.
Regulación de la tensión arterial debido a las mejoras en la motilidad de los vasos y al incremento de la red arterial de bajo calibre (responsable de las resistencias periféricas).
Reducción de los riesgos de acumulación de placas de ateroma, dada la gran movilización de los depósitos de grasas en el organismo y lareducción de los niveles de colesterol (LDL colesterol).
Reducción del riesgo coronario por mejoras circulatorias locales en el corazón, reducción de trombos y aumento de la potencialidad miocárdica.
Mejora los procesos de recuperación tras la realización del esfuerzo debido a la intensa actividad aeróbica.
Beneficios de oxigenación en zonas externas corporales (hipodermis), debido a la mejora dela circulación periférica, circunstancia que previene el deterioro de células de la piel y alteraciones tales como la temida celulitis.
Mejoras globales en el sistema de retorno venoso, evitando trastornos por insuficiencia venosa y estancamientos sanguíneos que den lugar a procesos de tromboflebitis en etapa adulta.
Mejora la redistribución del flujo: se produce el vaso-constricción yvaso-dilatación, es decir, se cierran o abren las venas que se usan o no; esto es importante en el ejercicio físico. Las personas no acostumbradas se ponen coloradas debido a la inadecuada redistribución de flujo. Toda la actividad de contracción muscular causa efectos ineficaces en el corazón.
2.2.     A nivel respiratorio
Ventilación y oxigenación de las bases pulmonares, manteniendo activos espaciosventilatorios y evitando su colapso con el transcurso del tiempo y la inactividad.
Mejoras en la mecánica de contracción de la musculatura respiratoria, circunstancia que incrementa las posibilidades de ventilación y otorga una sensación de comodidad en el desarrollo de la actividad física.
Disminución del trabajo inspiratorio por reducción de resistencias alveolares, aumento de la superficie decontacto y disminución de la permeabilidad a la absorción de oxígeno.
Reducción de la frecuencia respiratoria debido a los aumentos de volumen.
Aumento de los volúmenes de ventilación: en cada ventilación se pueden tomar 500 ml de aire, lo normal son 12-15 respiraciones en reposo y 35-40 en ejercicio. Se recomienda que el aire se inhale por la nariz porque así es filtrado por los pelitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS