Estrategias Diferentes Enfoques

Páginas: 23 (5636 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS


Generalidades y Origen


Henry Mintzberg y John Voyer:

Raíces Militares.- El termino estrategia viene del griego strategos que significa “un general”, a su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejercito” .El verbo griego, stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”.

Puntos de Vista Modernos.- Losprimeros estudios modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neumann y Morgensterm, en su obra la teoría del juego. Ellos definieron la estrategia empresarial como la serie de actos que ejecuta una empresa los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta.
Peter Drucker, en su libro clásico The Practice of managment, afirmaba en 1954 que la estrategiarequiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario. Parte de su definición partía de la idea de que los gerentes deberían saber que recursos tenía su empresa y cuales debería tener.
Muchos estudios están de acuerdo en que la primera definición moderna de estrategia empresarial es la contenida en la obra escrita por Alfred Chandler en 1962:Strategy andStructure. En estén libro, Chandler analizaba con detenimiento las actividades de cuatro gigantes de la industria estadounidense a principios del siglo XX:Dupont, Standard Oil Of New Jersey, General motors y Sears, fundamentándose en ese estudio, definió la estrategia como el elemento que determinaba las metas básica de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y laasignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas.
Siete años después, Kenneth Andrews ofreció su definición “La estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará.
Chandler y Andrewsen 1965 definieron a la estrategia como una regla para tomar decisiones; un hilo conductor con cuatro componentes: el alcance del producto/mercado(los productos que ofrece la empresa y los mercados en los que opera) el vector de crecimiento(los cambios que la empresa proyecta aplicar al alcance de sus productos/mercado); la ventaja competitiva (las propiedades particulares del productoindividual/mercado que colocan a la empresa en una posición solida antes sus competidores.

María de Los Ángeles:
A partir de la misión de la empresa, que es el propósito general de la misma, puede desarrollarse su ESTRATEGIA, es decir sus productos, servicios, clientes, ideas y también sus objetivos y programas.

Formulación de Estrategia:
La formulación de una estrategia competitiva supone conocer:• Los factores internos de la empresa
- Fortalezas y debilidades de la empresa
- Valores personales, actitudes, habilidades y aptitudes de los directivos y de su personal
• Los factores externos de la empresa:
- Amenazas y oportunidades del ámbito de actuación




Juan Carrión Maroto:
Andrews afirma que la estrategia es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y laspolíticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de forma que definan en qué clase de negocio la empresa esta, o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.
Para Andrews estrategia tiene que ver con los objetivos a conseguir (que queremos lograr) y los planes para llegar a ellos (como vamos a lograrlos). Además afirma que la estrategia implica determinar en qué clase de negociosesta la empresa 8esto lo llamaremos campo de actividad) y qué clase de empresa se es y se quiere ser (a esto la llamaremos misión y visión)
Chandler entiende que la estrategia se relaciona con el planteamiento de objetivos a largo plazo y la asignación de los recursos disponibles para el logro eficiente de dichos objetivos.
La estrategia tiene mucho que ver con la asignación de recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes enfoques
  • Estrategias Enfoque
  • Diferencias del enfoque critico y el enfoque positivista
  • diferentes enfoques de la investigacion
  • Cuadros Comparativos De Los Diferentes Enfoques
  • Mercadeo y sus diferentes enfoques
  • Diferentes enfoques de la auditoria administrativa
  • Diferentes Enfoques Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS