Estrategias Dirigidas Al Docente De Educacion Fisica Para Fomentar El Valor De Pertenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO DE PERTENENCIA

Los valores forman parte fundamental de la personalidad, en nuestras sociedades se involucra directamente con el desarrollo de las naciones en busca de un bienestar común, tal como lo manifiesta la Red Escolar Nacional “El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del ser humano y por otro fija la significación positiva de losfenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad.” (RENa. 2008).

En tal sentido se podría afirmar que los valores vienen siendo los pilares de la formación del ser para su desarrollo moral, cognitivo y social; por lo tanto dentro de toda sociedad los valores deben ser impartidos desde todos los contextos que involucran las sociedades, comenzando por la familia que esel primer medio en el que las personas se involucran al llegar a este mundo, luego la escuela que es donde va a adquirir todos esos conocimientos formales que le llenaran de sabiduría y lo conducirán al buen desarrollo de su nación y por ultimo su entorno social que es donde terminara reflejando todas sus cogniciones tanto formales como informales que refleje su personalidad. Aunque se podríasuponer un orden en estos contextos no significa que tengan prioridad dentro de la influencia de los valores de hecho, todos tienen la misma primacía al momento de actuar.

Desde el contexto educativo, donde se fomenta formalmente la especificación de los valores en forma conceptualizada, se ve la debilidad desde la praxis, según lo que explica Dalla G. (2007) en su Taller de “VALORES EN LAEDUCACIÓN FÍSICA” donde dice que las nuevas necesidades actuales “inciden en la conformación de los valores de nuestros alumnos y cuyos contenidos y procedimientos de implementación en la clase de Educación Física deben ser objeto de reflexión y praxis”. Estas incidencias surgen por las conductas que se observan hoy día en todas las instituciones educativas, donde los maestros simplemente cumplen conel rol de transmitir la información pero no de involucrarse de forma directa con la demostración y ejemplificación de los valores; sabiendo que las sociedades van evolucionando, es necesario que las instituciones se vayan actualizando y aplicando estrategias que induzcan a los maestros a estar actualizados con los contenidos de los ejes transversales que se ven involucrados en la formación delser.

Es pertinente hacer notar que para lograr una buena formación docente; que a su vez consiga una buena formación en valores para los alumnos, es necesario que tanto los docentes como los alumnos se sientan identificados con su contexto social. “La Identidad es el sentido de pertenencia que los sujetos integrantes de un mismo pueblo, nación, país o continente sienten como suyo, comorasgo común.” RENa (2005). Mediante esta definición se podría aclarar que para consolidar los valores dentro de la formación educativa es necesario que tanto docentes como alumnos se sientan identificados con su trabajo, para que sientan que su trabajo dará frutos a medida que vaya aplicando todos esos conocimientos.

Por otra parte Castillo a. (2008) dice que

El sentido de pertenenciasignifica arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo  de inseguridad y… desamparo.

De acuerdo con lo expuesto por castillo el autor manifiesta que, hoy en díala pérdida del sentido de pertenencia se viene dando a raíz de que no se fomentan los valores como debe ser, de hecho, se podría afirmar que la problemática se viene dando desde el roll que ejerce el docente en el momento de enseñar los valores, ya que se enfrasca en simplemente difundir la información de forma conceptualizada y no de involucrarse directamente para poner en práctica el...