estrategias disciplina

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 305
COATZACOALCOS, VERACRUZ


MATERIA: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA.


PROFR: LIC. FRUCTUOSO ROJAS PEREDA


ALUMNA: DANIELA ARIZBETH RAMIREZ BARRERA


TRABAJO: LINEA DEL TIEMPO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

UNIDAD III


QUINTO SEMESTRE GRUPO “D”


COATZACOALCOS, VER; A 24DE NOVIEMBRE DEL 2012

Nombre de la estrategia: Línea del Tiempo

Justificación:
La presente estrategia para la enseñanza se aplicara en el primer grado grupo A de la Esc. Prim. Año de Benito Juárez García, en el ejido Adolfo López Mateos del Municipio de Minatitlán, Ver.
Considero importante que debemos tener claro que explicar al niño una y otra vez de forma verbal no solamente es lasolución para enseñar; considero que seria mejor que los niños aprendan a tener una estrategia mediante la cual a ellos se les facilite conocer, comprender y aplicar mas rápido ciertos acontecimientos.
La identificación histórica constituye la capacidad de lograr que el alumno obtenga un aprendizaje mas rápido y que no se le olvide es decir sea significativo para el.
Los niños pueden ser capacesde relacionarse con personas que vivieron en otro tiempo y en otro lugar, cuando se les muestra que tuvieron una dimensión humana. Estas personas del pasado comían, bebían, se vestían, jugaban, estudiaban, se cansaban. Construían casa, criaban a sus hijos, criaban animales y morían.
Es por ello que considere a la línea del tiempo una estrategia óptima para lograr desarrollar en mis alumnos losconocimientos del tema, pues nuestra escuela se llama como el personaje y como son niños pequeños desconocen quien fue Benito Juárez García. Con esto podemos invitar al niño a que se imagine lo que sucedía en el tiempo del que se este hablando.



Fundamentación:

A continuación se presenta la definición de lo que es la línea del tiempo y su uso educativo.
Una Línea de Tiempo es un tipo deorganizador visual que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir desde los minutos a millones de años. Permite registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc.
Referencia bibliográficahttp://sepiensa.org.mx/contenidos/d_lineas/1.htm
Su utilización es relativamente simple, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo.
Según la taxonomía sugerida por las doctorasSuzie Boss y Jane Krauss, las Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
Aprender a profundidad – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo que se ha aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, talescomo versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.
Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo,nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).
Auto expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas del tipo Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Uso educativo
Los estudiantes utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Lograr La Disciplina
  • Estrategias para controlr la disciplina
  • estrategias para la disciplina
  • Una estrategia aplicada para la disciplina en el aula
  • Estrategias Para Afrontar La Disciplina En El Aula
  • Estrategias De Disciplina Para Los Niños Maternales
  • estrategias de disciplinas
  • ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA QUE LOS DOCENTES APLIQUEN EN EL MEJORAMIENTO DE LA DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS