Estrategias discursivas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


ESTRATEGIAS DISCURSIVAS


Las comunicaciones humanas no se producen sólo gracias a que haya lenguaje, sino a las diversas inflexiones de loslenguajes, esto es, a los diferentes discursos. Todo acto discursivo significa una selección y un uso de determinados recursos expresivos, presenta distintas formas de textualización, y de organización de lostemas, en las que se encuentran: la estrategia narrativa, la descriptiva, la argumentativa y el hipertexto.

Las estrategias discursivas pueden ser usadas en un mismo texto de acuerdo con losfines que persigue el emisor de un texto y a la temática desarrollada.

a) Estrategia Narrativa: consiste en la exposición de hechos y acciones por medio de personajes, por tanto, adquiere granrelevancia el encadenamiento de las acciones ordenadas en una secuencia lógica y temporal.

b) Estrategia Descriptiva: presenta las características de objetos, personas, procesos, ideas. Para ellosselecciona los rasgos que los caracterizan. El texto descriptivo no relata, como el narrativo, las transformaciones de estado que van ocurriendo progresivamente con personas o cosas, sí, en cambio, laspropiedades y aspectos de esos elementos en un cierto estado, considerado como si estuviese parado en el tiempo. Como los hechos en una descripción son todos simultáneos, obviamente, en este tipo detextos no existe relación de anterioridad o posterioridad entre sus enunciados.

Tal es así, que la disposición de los enunciados descriptivos puede ser alterada sin que corra el riesgo de cambiarninguna secuencia cronológica.

c) Estrategia Argumentativa: predomina la función apelativa del lenguaje; e; objetivo primordial es convencer de su opinión, por lo tanto, adopta una posición frente aun hecho, acontecimiento o idea y esto a su vez implica un compromiso con determinada postura.

d) Hipertexto: este tipo de textualización da cuenta de la presencia en un texto de “otras voces”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias discursivas
  • Estrategias discursivas
  • ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
  • Estrategias mas comunes del discurso publicitario
  • Estrategias Enunciativas En El Discurso Académico Oral
  • Estrategias discursivas
  • Estrategias Discursivas
  • Que es una estrategia discursiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS