Estrategias docentes para el manejo de la disciplina y violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias docentes para el manejo de la disciplina y violencia escolar

 El poder y la autoridad del profesorado
El poder Características
Poder coercitivoLlamado el clásico es la habilidad el profesor para infundir el miedo por medio de los castigos para obtener la disciplina. Acto-consecuencia.
Pode de recompensa Basadoen el maestro como mediador de recompensas sin exigencias muy fuertes. Su eficacia depende de la presencia física del profesor. Para que los alumnos no pierdan elinterés hay que cumplir lo que se ofrece.
Poder legitimo Basado en la percepción que el alumno tiene del poder del maestro, vigilando que no haya un abuso del mismo.Poder experto Enfocado al conocimiento superior o mayor del profesor en su área. Amenazado por los medios de comunicación.
Poder referente Es la influencia que ejerceel profesor en el alumno para el cambio de conducta tenga presencia o no. Disminuyendo así la necesidad de sancionar.

 Predicciones de conductas indisciplinadas.Causas de indisciplina.
Factores que influyen en la disciplina ed. Física Características
Socio demográficos La pobreza, familias mono parentales y el género.Educativos Falta de medidas preventivas, normativa inadecuada para regular los conflictos, actitudes inadecuadas del profesor, falsas expectativas de lo que ocurre dentrodel aula, Prof. Novatos, carencia de autoridad y métodos de enseñanza.
Sociales Referentes a la esfera social como la publicidad, la radio, los medios de comunicación,aunados al ambiente escolar y el familiar y social.
Familiares El divorcio, trabajo de ambos, la permisividad, sobreprotección, incumplimiento de castigos y promesas
tracking img