Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista

Evaluar, desde la perspectiva constructivista, es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, por que es una parte integral de dicho proceso. Consiste en poner en primer termino las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a ladiversidad del alumno; en promover (no es obstaculizar como ocurre en la evaluación tradicional de filiación empirista) aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos; en ocuparse del problema de la regularización de enseñanza y el aprendizaje; en favorecer el traspaso de la heterorregularización evaluativa hacia la autorregularización de los alumnos en materia de aprendizaje yevaluación.
Analizar con mayor claridad el significado y el sentido de la evaluación con las aulas.
¿QUÉ ES EVALUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
1. La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: identificación de los objetos de evaluación.
2. El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación. Intenciones educativas, plan de clase delprograma y/o del currículo en cuestión. De realización (nombran los actos concretos que se esperan de los alumnos) y de resultados: pertinencia, precisión, originalidad, volumen de conocimientos utilizados.
3. Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información.
4. A partir de la obtención de la información y mediante la aplicación de las técnicas será posibleconstruir una representación lo más fidedigna del objeto de evaluación.
5. La emisión de juicios.
6. La toma de decisiones.de carácter estrictamente pedagógico y de carácter social (las cuales tienen que ver con asuntos como la acreditación, la promoción, etcétera.)

EVALUACIÓN PARA Y EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
En algunas ocasiones como señalan Coll y Martin, la toma de decisiones y labúsqueda de mejoras estarán mas dirigidas a los procesos de aprendizaje, en otras, a las acciones o estrategias educativas.
La función pedagógica tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje.
La función social de la evaluación se refiere a los usos que se dan de ésta más alla de la situación de enseñanza aprendizaje, y que tienen quever con cuestiones tales como la selección, la promoción, la acreditación, la certificación y la formación a otros.
Las situaciones educativas se caracterizan por se actividades complejas que tienen una cierta intencionalidad y que están planeadas y dirigidas hacia el logro de ciertas metas.
Por otro lado, la educación es una actividad social y socializadora y por ende, sus metas por naturaleza sonsociales.
La función pedagógica merce ser analizada y que dé el lugar que le corresponde, importante papel que desempeña en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. La dimensión psicopedagógica
2. La dimensión referida a las practicas de evaluación
3. La dimensión normativa

* Conceptualización de la evaluación
* Funciones de las tareas de evaluación
* Que, como,cuando y para que evaluar.
En lo afectivo, situaciones de comparación o competitividad en los alumnos aprenden una serie de saberes y actitudes.

PONER ENFASIS EN LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Los productos observables del aprendizaje, los procesos de elaboración o construcción que les dan origen.
En la dimensión de las practicas de evaluación puede incluirse lo relativo al conjuntode procedimientos, técnicas, instrumentos y criterios para realizar las actividades de evaluación. Gestión realizada por el docente, sino el modo en que se emplee.
Dimensión normativa administrativos e institucionales.
CARACTERISTICAS DE UNA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA
El conocimiento memorístico.
Lo observable y no los procesos (razonamiento).
Cuantitativa en normas y algunas
Funciones...
tracking img