Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DIAZ-BARRIGA ARCEO FRIDA

CAPÍTULO 1. LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje
La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo
Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje

A) EL ROL DELDOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE

Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste se compone no sólo de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y enun momento y contexto cultural particular.

En el ámbito de la institución educativa, esos otros son, de manera sobresaliente, el docente y los compañeros de aula. En este primer capítulo revisaremos, la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones y actuaciones del docente. Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles:el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. A lo largo de este trabajo sostendremos que la función del maestro no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información ni a la de facilitador del aprendizaje, en el sentido de concretarse a arreglar un ambiente educativo enriquecido, esperandoque los alumnos por sí solos manifiesten una actividad autoestructurante o constructiva. Antes bien, el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.

Dicha mediación puede caracterizarse de la siguiente forma (Gimeno Sacristán, 1988; Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993, p. 243):

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura através de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al currículum en general y al conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. La tamización del currículum por los profesores no es un mero problema de interpretaciones pedagógicas diversas, sino también de sesgos en esos significados que, desdeun punto de vista social, no son equivalentes ni neutros. Entender como los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares, es un factor necesario para que se comprenda mejor por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende.

En consecuencia, podemos decirque tanto los significados adquiridos explícitamente durante su formación profesional, como los usos prácticos que resultan de experiencias continuas en el aula (sobre rasgos de los estudiantes, orientaciones metodológicas, pautas de evaluación, etcétera), configurarán los ejes de la práctica pedagógica del profesor.

En opinión de Maruny (1989), enseñar no es solo proporcionar información, sinoayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuáles son sus ideas previas, que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema, etc. La clase no puedeser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí forme parte de la calidad de la docencia misma (Barrios, 1992).

La metáfora del andamiaje (scaffolding) propuesta por Bruner en los setenta nos permite explicar la función tutorial que debe cubrir el profesor. El andamiaje supone que las intervenciones tutoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategia docente para un aprendizaje significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS