INTRODUCCION

Las tendencias actuales hacen necesario un cambio en los métodos instruccionales utilizados a objeto de lograr aprendizajes significativos a fin de obtener mejores resultadosacadémicos. Si bien es cierto que en el sistema educativo, los estudiantes que ingresan al primer año de la universidad son heterogéneos en cuanto a su formación, es por eso que el docente debeimplementar estrategias, de aprendizajes significativo a partir de los contenidos académicos; aún cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de loscontenidos a incorporar por vía oral o escrita ( lo cual es tarea del docente) y en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.
Dentro de este, las estrategias instruccionales hanabordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones del aprendizaje, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores previos, discusión, mapasconceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros.
Así mismo, la estrategia de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño demodelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos,solución de problemas, entre otros). Así, las estrategias como la imaginería, la elaboración verbal, conceptual, resúmenes, autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manerareciente con estrategias meta cognitivas y auto reguladoras permiten al estudiante reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.
Las distintas estrategias de aprendizaje que se han descritopueden usarse, según el docente lo considere conveniente; sin duda dependerá del contenido de los programas y asignaturas, de las actividades que los estudiantes deben ejecutar y de ciertas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). ESTRATEGIAS DOCENTES Y CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXTENSION MAUROA. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-y-Construccion-Del-Aprendizaje/26002037.html

MLA

"ESTRATEGIAS DOCENTES Y CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXTENSION MAUROA" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-y-Construccion-Del-Aprendizaje/26002037.html>.

MLA 7

"ESTRATEGIAS DOCENTES Y CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXTENSION MAUROA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-y-Construccion-Del-Aprendizaje/26002037.html>.

CHICAGO

"ESTRATEGIAS DOCENTES Y CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXTENSION MAUROA." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-y-Construccion-Del-Aprendizaje/26002037.html.