Estrategias docentes

DOCUMENTO QUE DESCRIBE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

El presente proyecto se realizó en el ISEA, es decir, el Instituto Sonorense de Educación para los adultos, el cual es el encargado de dirigir la educación de los adultos Mexicanos que no tuvieron la oportunidad de estudiar la educación básica (primaria y secundaria), por los que sus planes de estudios están específicamente diseñados paracubrir los conocimientos básicos que abarcan estos niveles educativos.

I.-TIEMPO DE BÚSQUEDA

Para la realización de dicho proyecto, fue necesario realizar una búsqueda de información capaz de sustentar el desarrollo del mismo. Es fundamental señalar que dicha búsqueda tuvo que seguir un plan de acción, puesto que hoy en día se cuenta con una amplia gama de información, de la cual es necesariosaber seleccionar la apropiada y la suficiente para lograr un desarrollo efectivo.

Con el fin de llevar un control del proceso de búsqueda de información, se determinó que utilizar 2 semana para la investigación era tiempo suficiente, en esta semana se recolectó información sobre la Institución en la cual se trabajaría, sobre el modelo de referencia a seguir, el marco teórico, y se realizó elinstrumento de diagnóstico para la detección de la necesidad del instituto.

II.-FUENTES DE BÚSQUEDA A UTILIZAR

Las fuentes de información que se manejaron se dividieron en 2 partes, una directa en la cual se creó un instrumento de diagnóstico, basado el los principios andragógicos ya investigados con anterioridad. El instrumento contó con 35 ítems los cuales se dividían en características que setoman en cuenta en el adulto para su aprendizaje, características que el educador andragógico debe poseer y las estrategias de enseñanza que se utilizan. El instrumento es una fuente confiable puesto que se basó en teoría andragógica para hacerlo y es viable porque se le aplicará a los técnicos docentes y asesores de ISEA para poder detectar directamente la necesidad.
Otra de las fuentes que semanejo fue la indirecta, en la cual se buscó información en libros de andragogía, como el de Andragogía, El Aprendizaje de los adultos de Malcom Knowles, y del mismo modo se tomaron en cuenta referencias de Internet, como la que se presenta a continuación. http://www.ute.edu.do/FUNDAMENTOSTeoricos%20Metodologicos.htm

Con la búsqueda de información que se realizó, se logró determinar la segundaparte de este proyecto, el cual es el reporte del resultado de la búsqueda.

EVIDENCIA 2. REPORTE DEL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA

I. ANTECEDENTES

El instituto Sonorense de Educación para los adultos (ISEA) fue creado el 31 de agosto de 1981, durante el sexenio de López Portillo como Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA); y fue hasta el 25 de septiembre del 2001 durante elsexenio de López Nogales que se descentralizo el instituto y se creo en cada estado y tomo el nombre de ISEA.

El Instituto Sonorense de Educación para los adultos, se ha encargado de dirigir la educación de los adultos Mexicanos que no tuvieron la oportunidad de llevar a cabo loa educación básica (primaria y secundaria), por los que sus planes de estudios están específicamente diseñados para cubrirlos conocimientos básicos que abarcan estos niveles educativos.

Dicho instituto ha modificado sus materiales de enseñanza y de aprendizaje, para lograr cubrir las nuevas necesidades de la sociedad. Las clases se brindan a través de centros comunitarios en los cuales se encuentran asesores que apoyan a los educandos en su proceso educativo.

A partir de los cambios anteriormente mencionados ElISEA (Instituto Sonorense de Educación para Adultos) manifiesta áreas de oportunidad para el desarrollo profesional de su personal docente, debido a que no se cuenta con una metodología educativa que permita enseñar de una forma efectiva utilizando los materiales que dicha organización a diseñado en cada uno de los niveles educativos que ofrecen.

II. DATOS DEL CLIENTE

El proyecto se...
tracking img