Estrategias Docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo
¿Todos los estudiantes poseen los mismos ritmos de aprendizaje?, ¿Existe solo un método o estrategia de aprendizaje?, ¿Es necesario como docentetener conocimiento de las estrategias de enseñanza para lograr desarrollar aprendizajes significativos?
Dentro del aula, existen variados ritmos de aprendizaje, estudiantes con aprendizaje lento,aprendizaje normal, y algunos que captan y procesan inmediatamente la información. El docente debe tener en cuenta a la hora de enseñar, que no existe estrategia alguna que abarque el aprendizaje,necesidades, intereses y realidades de los todos estudiantes por igual, ya que, el tipo de aprendizaje de algunos deja de ser efectivo para otros. Esto se debe a la predominancia cerebral hemisféricaizquierda, derecha o equilibrada, debido a estas predominancias existen tres métodos de suma relevancia que el docente debe saber: el primero y más básico, se denomina método de destrezas, donde su énfasisprincipal es la decodificación, lo serial, de lo micro a lo macro, estrictamente debe comenzar desde la unidad más pequeña a la más compleja. El segundo método, llamado holístico, cuenta con otronivel de complejidad, donde destaca el significado y la comprensión, es global, comienza de lo macro a lo micro, se debe partir de unidades mayores, este método se centra en que los niños percibeninicialmente la globalidad y luego los detalles. Y por último encontramos el método equilibrado, que integra ambas modalidades anteriormente descritas, escogiendo lo mejor de cada una.
Teóricos confirmaronla especialización de los hemisferios cerebrales. Sus investigaciones permitieron establecer que la capacidad de hablar, leer, escribir y razonar, es fundamentalmente una responsabilidad delhemisferio izquierdo (debido a esto se debe enseñar paso a paso); mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales, son...
tracking img