ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN ATENCION A LA POBLACION VULNERABLE

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN ATENCION A LA POBLACION VULNERABLE

Los grupos vulnerables son aquellos que en virtud de sus edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, están en riesgo de condición y eso les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar, estas poblaciones se caracterizan por un bajo nivel de educación, para una vida dignauna vivienda en mal estado o por falta de una, un bajo presupuesto para alimentos o ninguna clase de ingreso.
La población más vulnerable en este sentido uno de los factores que influye en el grado de pobreza de las personas en situación de calle no radica solo en los menores sino en los motivos por los cuales se encuentran en esta condición. Es necesario tomar en cuenta la diversidad de situacionesque enfrentan: discriminación, violencia en diferentes expresiones, abandono social, etc. están desarrollando su vida ya como mencionamos anteriormente por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos, hay una carencia que denota o ausencia de elementos para la subsistencia y el desarrollo personal e insuficiencia de lasherramientas necesarias para abandonar por la situación que padece la inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla, en consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
El sistema de educación básica, en sus modalidades regulares, tiene dificultad para adaptarse a las necesidades de poblaciones infantiles yjuveniles que, por los contextos socioeconómicos en que se desarrollan, no acceden o tienden a desertar de la escuela antes de concluir el ciclo obligatorio. Difícilmente se puede exagerar la importancia de contar con alternativas educativas innovadoras para estas poblaciones, ya que su desatención impide el ejercicio de su derecho a la educación y se asocia a diversas patologías individuales ysociales.

Los menores en situación de calle son adictos a sustancias psicoactivas que enfrentan serios problemas de salud y sociales. Existe un gran número de instituciones que ofrecen apoyo a esta población, sin embargo, respecto a los cuidados para su adicción hay muchas limitaciones debido a las características propias de este grupo, como la falta de apego terapéutico y la resistencia a recibiratención en este sentido.
Diseñar estrategias de intervención para la atención integral de los menores en situación de calle que sufren una adicción a sustancias psicoactivas. El acompañamiento durante la intervención por parte de aquellas instituciones que trabajan con esta población se fundamentara en modelos integrales, en los cuales el consumo de sustancias no esté presente y puedan ser capaces degenerar recursos que los lleven a la búsqueda de alternativas de vida más saludable.
De igual manera el estado de gravidez provoca una serie de cambios físicos y psicológicos, y sitúa a las mujeres embarazadas es una condición de mayor vulnerabilidad. En el periodo de embarazo, esta situación se agudiza si la mujer cuenta, además con condiciones socialmente desventajosas como la pobreza, eldesempleo y la falta de apoyo de una red familiar y social.
El consumo de sustancias en el embarazo provoca riesgos para el feto y la mujer embarazada, ya que pueden hacer que él bebe nazca demasiado pequeña o exponga síndrome de abstinencia, defectos congénitos, problemas de aprendizaje o conducta y muerte súbita infantil, entre otras alteraciones.
No obstante dado, que las mayorías de las embarazadasque consume drogas ilícitas a la vez consume (alcohol y tabaco), se genera un riesgo para el desarrollo del feto. En cuanto a la atención de las mujeres, el embarazo y la adicción las coloca en una posición altamente vulnerable en el aspecto físico, psicológico y social.
En el caso de las mujeres embarazadas es indispensable desarrollar programas de tratamiento que tomen en cuenta la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad Educativa. Atención a Los Principales Grupos Vulnerables De La pobLación.
  • Estrategias de atencion educativa
  • Poblacion vulnerable
  • Población Vulnerable
  • Vulnerabilidad educativa
  • Ensayo Sobre Inclusion Educativa, Poblaciones Vulnerables Y Escuela Nueva
  • estrategias pàra la atención educativa
  • aprendizaje en población vulnerable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS