Estrategias Educativas Para La Educacion

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Estrategias educativas para
Promover el desarrollo de competencias
 
El agente educativo tiene el reto de acompañar, guiar y orientar a los niños y las niñas promoviendo, a través de sus acciones, un cambio  cultural  que abandone modelos  tradicionales  de  educación donde   el  aprendizaje se  entendía como  una  acumulación de conocimientos y la enseñanza, como  la instrucción paramemorizar o repetir ciertas cosas que se le debían  dar al niño.
Se entiende por estrategias educativas las formas de trabajo  que  tienen  una  clara  intencionalidad de movilizar recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover  el desarrollo  de sus competencias.
A continuación se presentan algunas  estrategias  que buscan  orientar el trabajo de los agenteseducativos.
 
Haciéndose y haciendo preguntas
 
Las preguntas  del agente educativo cumplen un doble propósito.  Por una parte, facilitan su rol como observador ya que le permiten  percibir  comportamientos, actividades, hechos o situaciones de la vida de los niños en diferentes contextos, sin entrar a valorarlos. Por otra, le ayudan a caracterizar aquello que los niños y las niñas son capaces dehacer y a generar  mejores  ambientes de  aprendizaje y socialización propiciando condiciones que los impulsen  hacia niveles cada  vez más  avanzados de  sus  competencias.
En consecuencia, al agente educativo le corresponde planear sus actividades a partir de lo observado  y desde  las respuestas  a sus preguntas,  y no de supuestos que desconozcan las características del desarrollo  de los niñosni de la realidad  en que viven.
Es absolutamente necesario que los agentes  educativos dialoguen con los niños y las niñas de manera  informal, que hablen  sobre  sus vidas, sus gustos, sus tristezas  y alegrías,  en fin, sobre su cotidianidad. Es en estos espacios  donde,  a través de la pregunta, el agente educativo hace posible la movilización  de  recursos  en  los niños  permitiéndolesindagar, argumentar, relacionar, problematizar, categorizar, ponerse en el lugar de otros, expresar  sentimientos y tomar decisiones.
Es importante que el agente educativo tenga en cuenta que en su interacción con los niños no solamente él hace las preguntas,  todos las hacen,  pues,  en el ejercicio  de indagación se puede apreciar la riqueza de sus pensamientos, sentimientos,  expectativas ycreencias, que se convierten en una fuente  para  que  el agente  educativo pueda  evidenciar en ellos sus competencias y progresos, y después  establecer las acciones pedagógicas que impulsen  su desarrollo.
 

Partiendo de la cotidianidad
 
Hemos señalado que la educación de la Primera Infancia  no  se  da  únicamente en  espacios  institucionalizados. Esto implica el reconocimiento de entornosdiferentes donde es posible promover prácticas educativas. No obstante,  tanto en unos como en otros, la cotidianidad se constituye en el escenario  educativo por excelencia porque  allí transcurre  la vida de los niños  y las niñas;  es, en su realidad  inmediata, donde  se da la interacción con otros, rodeada de múltiples actores, situaciones y vivencias.
Esta cotidianidad ofrece innumerablesposibilidades para el agente  educativo siempre  que sea dinámica, significativa y diversa en oportunidades para el niño. Es, en la familiaridad de las experiencias cotidianas, desde donde
se pueden proponer “situaciones problema” para  que  los niños  pongan  en acción su experiencia, y confiabilidad en el momento de avanzar hacia la resolución de situaciones más complejas.
Esto significa que elagente educativo debe  privilegiar los ambientes cotidianos  que favorecen  en los niños y las niñas el despliegue de sus capacidades y debe evitar aquellos  ambientes que  les sean artificiales, ajenos y poco significativos.
 
Animando la actuación del niño y la niña
A menudo se recurre  a un “activismo” con  los niños  y las niñas,  esto  es, la programación de actividades a priori con unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • Estrategias para la evaluacion educativa
  • estrategias de educacion para la salud
  • Estrategias para educación de adultos
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • estrategias para la educacion inicial
  • Estrategias para Educación Inicial
  • Estrategia Para Atender El Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS