Estrategias educativas para mejorar habitos de higiene bucal en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ODONTOLOGIA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE BUCAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO.
Una propuesta presentada a los docentes del Colegio Las Fuentes, ubicado en Barquisimeto – Lara.

San Diego, Julio 2010
ÍNDICE GENERAL
Pp
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULOI EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento y Formulación del Problema
1.2 Objetivos de la Investigación
1.3 Justificación e Importancia

II MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la Investigación
2.2 Bases Teóricas
2.3 Sistema de Hipótesis y Variables
2.4 Cuadro Técnico OperacionalIII MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Estudio y Diseño de la Investigación
3.2 Muestra o Unidades de Análisis
3.3 Técnicas e instrumentos de Recolección de datos y Técnicas
de Procesamiento y Análisis de Resultados
3.4 Análisis y Presentación de datos.

IVConclusiones y Recomendaciones

V Referencias y Anexos


INTRODUCCIÓN
La higiene bucal, ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal. No solo es importante que las personas se mantenga en un ambiente higiénico particular, también lo hagan en el ámbito laboral, escolar, etc.
Lahigiene de los dientes es muy importante desde que somos pequeñitos. El niño utilizará el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.
El propósito de éstetrabajo es diseñar y proponer estrategias educativas que contribuyan con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño. Estas estrategias pueden ser aplicadas por los docentes o por los padres y demás alumnos responsables de la educación de niños y niñas a temprana edad.
La metodología empleada en el proceso de información, constituye un proyecto factiblefundamentado en un estudio de campo para determinar el nivel de información y participación de los docentes de una escuela regional en actividades educativas relacionadas con el propósito de esta investigación.
La estructura de este informe está integrada por capítulos cuyo contenido se resume de la siguiente manera:
Capítulo I. El Problema, con el planteamiento y formulación de éste,los objetivos de la investigación y por último la justificación e importancia del trabajo.
Capítulo II. Marco Teórico, con los antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de hipótesis, variables y cuadro técnico operacional.
Capítulo III. Marco Metodológico, con el tipo de estudio, diseño de la investigación, muestra o unidades de análisis, técnicas e instrumentos de recolección dedatos y técnicas de procesamiento y análisis de resultados, por último análisis y presentación de datos.
Capítulo IV. Conclusiones y Recomendaciones.
Capítulo V. Anexos y Referencias.

CAPíTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento y Formulación del Problema
Una sociedad sana es garantía de avance en el desarrollo adecuado del país donde se habita. Lógicamente la salud debe serintegral, es decir incluir cuerpo y mente; condiciones físicas y emocionales satisfactorias. En relación a la salud física, un importante sector corporal está constituido por la cavidad bucal, donde se encuentran las estructuras dentales, las encías, la lengua y las mucosas que recubren la mencionada cavidad. El cuidado de estas estructuras ha sido llamado por los especialistas, salud bucal u oral...
tracking img