Estrategias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD (CAPACITACION).

La primera estrategia básica es el programa de seguridad. Su premisa es:
Los resultados en Seguridad mejorarán, al cambiar las actitudes del trabajador.
Esta estrategia intenta mejorar la conciencia de seguridad del trabajador a través de políticas, procedimientos, reuniones, capacitación y medidas disciplinarias.
Las tácticas máscomunes incluyen la elaboración de manuales, los programas de orientación, la capacitación remedial y la re-capacitación, y la implantación progresiva de medidas disciplinarias. Pero, las investigaciones relacionadas con la efectividad de la capacitación y del entrenamiento han reportado un impacto limitado sobre los índices de accidentalidad y sus costos.
2. LA ESTRATEGIA DEL CUMPLIMIENTO DE LASREGULACIONES.
La segunda estrategia, que es un requisito de Ley, es el cumplimiento de las leyes y normas gubernamentales. Su premisa es: Los resultados en Seguridad mejorarán al cambiar el nivel de cumplimento legal de una empresa.
El enfoque se dirige al mejoramiento de las condiciones, las instalaciones, los equipos y el ambiente de trabajo en concordancia con las exigencias mínimas legales. Lastácticas o herramientas mas comunes incluyen las inspecciones, auditorías de cumplimiento, las visitas técnicas o administrativas y los programas que se orientan a cumplir los requerimientos y niveles de acción mínimos que pueden estar sujetos a multas y otras sanciones.
3. LA ESTRATEGIA TÉCNICA.
La estrategia de ingeniería es el tercer elemento básico. Su premisa: Los resultados en Seguridadmejorarán cuando se eleve el nivel de ingeniería de seguridad y las protecciones físicas del lugar de trabajo.
Hace énfasis en automatización, ergonomía, métodos de trabajo, flujo del trabajo, la relaciones entre hombre y máquina, el mejoramiento mecánico, los resguardos y protecciones y el diseño de procesos. Algunas tácticas comunes incluyen la evaluación ergonómica de tareas, el análisis delflujo del trabajo, los aparatos ergonómicos, el diseño de herramientas, y la aplicación de la ingeniería de seguridad a las protecciones en nuevos procesos o cambios de los actuales.
Estas tres estrategias combinadas forman lo que se llama “LA SEGURIDAD TRADICIONAL”.
Las organizaciones que tienen un alto desempeño han reconocido la necesidad de buscar y conseguir el Nivel de cambio innovador enSeguridad:
Ellas están enfocadas hacia actividades completamente diferentes.
De una Seguridad administrada por un departamento staff, de unas normas guiadas por los antecedentes y de unos programas de seguridad, estas empresas se han cambiado a una Seguridad manejada y de propiedad de la línea administrativa y en un proceso gerencial orientado y guiado por las consecuencias y los resultados.Tales compañías han adoptado la verdad con respecto a la excelencia en Seguridad – “Las organizaciones excelentes frecuentemente consiguen resultados excepcionales en Seguridad sin un programa de prevención a la vista….El desempeño excelente en Seguridad no puede esperarse en una organización pobremente administrada”. “ La Seguridad realmente no es mas que un subproducto de hacer las cosas correctas yen forma correcta” , ha llegado a su momento de validez. En otras palabras, la Seguridad debe estar introyectada en el proceso de negocios de una empresa.
Las empresas de Clase Mundial llenan el vacío que puede generar el pobre desempeño en Seguridad con una segunda estrategia básica: la de los valores y la cultura de Seguridad. Comenzando con estas bases, las organizaciones progresistasconstruyen las bases adicionales que son factores críticos de éxito: estrategia organizacional, liderazgo en el desempeño, y estrategias comportamentales. Todo esto para unirse y formar un puente con las estrategias tradicionales.
4. LA CULTURA DE SEGURIDAD:
Los resultados en Seguridad mejorarán si una organización cambia sus valores, su visión y su liderazgo ejecutivo con relación a ésta.
La...
tracking img