Estrategias educativas

Páginas: 170 (42314 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Francesc Vicent Nogales Sancho

INTRODUCCIÓN
 
La profesión docente siempre ha necesitado la dotación de un amplio abanico de estrategias y técnicas orientadas al perfeccionamiento de la actividad educativa. Este perfeccionamiento viene determinado por el éxito con el cual los alumnos adquieren unos conocimientos, procedimientos y actitudes.
 
En este sentido sepuede afirmar que el punto de partida de cualquier estrategias a aplicar en el aula es el alumno en sí mismo, y a esta “parrilla de salida” le tenemos que añadir un conjunto de variables que inciden, de forma determinante, sobre el producto educativo, nos estamos refiriendo a variables como el docente, la motivación, las relaciones dentro del aula, la resolución de conflictos, etc.
 
En elpresente trabajo partimos del Estilo de Aprendizaje del alumno, conociendo su forma de procesar la información y de enfrentarse a la tarea del aprendizaje, para analizar luego la segunda parte de esta tarea: la enseñanza, y los diversos Estilos de enseñanza. Una vez situados en este plano, nos vemos obligados a tratar aspectos tan influyentes como la Motivación y los Problemas de Disciplina paradeterminar toda una serie de estrategias de manejo del aula y de resolución de conflictos y finalizar, por último, volviendo a nuestra materia prima de trabajo, el alumno, del cual conocemos ya su estilo de aprendizaje, el estilo de enseñanza que mejor se adapta a él, su relación con el entorno del aula, y poder ofrecerle una amplia variedad de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adaptadas asu situación particular.
 
Seguramente, todos aquellos que trabajan en el campo de la educación conocerán una gran variedad de estrategias que, en muchas ocasiones, aplicarán sin saber realmente que lo están haciendo.
 
Se trata, pues, de fomentar el aprendizaje de procedimientos. De conseguir en el alumno la autonomía y la capacidad de utilizar él solo técnicas que mejoren su proceso deenseñanza-aprendizaje, y es más, intentar que sea capaz de desarrollar nuevas técnicas por él mismo.

CAPÍTULO PRIMERO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
 
 
1. 1.     ¿QUÉ ES EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE UNA PERSONA?.
 
Para saber lo que es el estilo de aprendizaje de una persona es preciso conocer primero el concepto de aprendizaje.

Podemos diferenciar entre tres planteamientos referentes alconcepto de aprendizaje:
 
*          Conductismo: el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta de un sujeto.
 
*          Cognitivismo: Para el cognitivismo el aprendizaje es un cambio en la capacidad de una persona para responder a una situación particular, estamos hablando por tanto de un cambio cognitivo. Afirman que también hay un cambio a nivel conductual, pero éste es unreflejo de un cambio mucho más trascendental a nivel interno, el cual es de carácter cognitivo.

*          Se da también una postura intermedia o integradora en la que se entiende por aprendizaje aquel proceso en el que se incorporan contenidos informativos, se adquieren destrezas o habilidades prácticas, se adoptan nuevas estrategias de contenido y el sujeto se apropia de actitudes, valores ynormas que rigen su comportamiento.
 
El estilo de aprendizaje es, por tanto, un planteamiento cognitivista referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación. Cómo tendemos a tomar decisiones en distintas situaciones y entornos, bajo condiciones de incertidumbre, en situaciones límite, en estados de serenidad,etc.
 
Podríamos afirmar, de una forma más sencilla, que se trata de cómo la mente procesa la información, del modo como se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc.
 
Cada alumno adoptará su propio estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Educativas
  • estrategia educativa
  • Estrategias Educativas
  • estrategias educativas
  • estrategia educativas
  • estrategias educativas
  • estrategias educativas
  • Estrategias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS