Estrategias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias educativas son métodos, quehaceres que utiliza el maestro diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje. Frecuentemente el profesor se encuentra con ese tipo de dificultades, en ciertos casos no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómorelacionarse, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos, la clave es la profesionalidad del docente, y para conseguirla el docente necesita unas estrategias sobre las queapoyar su intervención. Para lo cual se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.
El aprendizaje medianteestrategias, es decir, a través de la toma consciente de decisiones, promueve el aprendizaje significativo puesto que no se trata sólo de aprender a utilizar procedimientos, sino a valorar lascondiciones de su utilización y su efecto en el proceso de resolución de la tarea. La motivación para aprender es considerada como un factor capital de la actuación escolar.  En la clase losesquemas de interacción son muy complejos, convienen que ésta sea lo mayor posible, pues con un aumento de interacción se acrecienta la simpatía mutua de los alumnos y su concordancia enactividades y sentimientos.

Conclusiones:
Analizando los procesos podemos determinar cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y optar por unas estrategias u otras lacuales mantienen vínculos con el aprendizaje significativo y con el “aprender a aprender”.
En base a esto concluyo que el tema de las estrategias para el manejo de la clase es un aspectobásico en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo.
tracking img