Estrategias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

Estrategias empresariales

Introducción:

La palabra estrategia tuvo su significado de origen asociado al arte de mandar, surgió en el ámbito militar para referirse a la planeación y realización de campañas militares, posteriormente se aplicó al campo de los negocios en los tiempos en que en México era usual que un buen general llegara a ser Director de empresa pública yhasta Presidente de la República, entonces definir la estrategia era responsabilidad del supremo líder y un selecto grupo de sus más brillantes colaboradores, hoy esta tarea corresponde a los ejecutivos y sus equipos técnicos de apoyo, pero sigue siendo una actividad trascendental que configura las formas y rumbos de la actuación de las empresas. Se trata de resolver el cómo de la realización de lasactividades operativas, administrativas y financieras principales. El diseño y la aplicación de estrategias adecuadas sienta las bases para el logro de buenos resultados y en consecuencia las estrategias erróneas ó mal aplicadas conducen al camino de los fracasos, eso explica el por qué uno de los aspectos esenciales de los planes es la definición de las estrategias y tácticas que se habrán deseguir; pero hablar de este punto trae implicaciones muy diversas por sus alcances técnicos y sus relaciones múltiples con otros factores del proceso que se deberán de manejar con el debido cuidado.

Estos son algunos puntos que se tratan en este capitulo, que pretende que el estudiante de la materia tenga claridad en las metodologías que aplican las empresas, su por qué y para qué, lalogística de apoyo y, desde luego, además del conocimiento adquiera las habilidades básicas para la aplicación de estrategias de negocios.

Objetivo Particular:

Reconocer las características, importancia, tipos y mecanismos de formulación y desarrollo de las estrategias empresariales, aplicando estos conocimientos y habilidades en casos prácticos.

Contenido:

1. Concepto de estrategia
2.Tipos de estrategias
3. Estrategias para el cambio y estrategias para la estabilidad
4. Enfoque de la estrategia
5. Análisis de la estrategia
6. Desarrollo de la estrategia
1. Concepto de la Estrategia

La estrategia empresarial es parte fundamental del conjunto de criterios, planes, políticas y medidas que orientan como patrón de conducta el rumbo de la empresa y la toma dedecisiones fundamentales hacia la consecución de sus propósitos, objetivos y metas. Es un factor primordial para determinar el tipo de organización económica y humana que se pretende, la clase de negocio que atenderá; así como sus aportes hacia la comunidad, trabajadores, clientes, accionistas y en general terceros interesados. Son las decisiones estratégicas las que establecen las grandeslíneas de acción que resultan ser los ejes conductuales del quehacer corporativo, con permanencia de largo plazo, tales como: el compromiso con la calidad, con las buenas relaciones laborales, la adopción de tecnologías avanzadas, la selección rigurosa de las materias primas, el control de calidad..., mientras que otras medidas tendrán que modificarse conforme se presentan las corrientes de cambio en elmundo, entre estas últimas destacan: los procesos de producción, canales de distribución, estilos de ventas, mecanismos de selección de personal, entre otros. De esta forma, la estrategia se constituye en un verdadero soporte de un sistema organizacional y administrativo que da unidad y coherencia interna a la empresa, permitiendo su identidad y una forma racional de operación. El rompimiento deesta estructura conducirá a la operación con acciones incoherentes, falta de consistencia y la ruptura de la conducción integral y lógica de los procesos.

La declaración de la estrategia.- La declaración de la estrategia deberá ser expresada mediante enunciados concisos a través de los cuales mencione los criterios esenciales de carácter operativo a seguir en los renglones principales...
tracking img