Estrategias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Azuay

Facultad de Ciencias de la Administración

Escuela de Economía

Octavo A

Realizado por: Cristina Andrade


Ing. Xavier Ortega

Estrategias Empresariales

Caso Gap

2010 – 2011

Historia de Gap

GAP, Inc. es una cadena de tiendas al detalle, que incluye a GAP, Banana Republic, Old Navy, GAP International, GAPkids y BabyGAP, que vende ropacasual y zapatos. En la época de los sesentas y los setentas, llego una explosión de tiendas de ropa, estilo vaquero a la vida americana, comenzaron las conocidas marcas tal como, Levi’s Strauss. El veintiuno de agosto del mil novecientos sesentainueve, Donald y Doris Fisher decidieron abrir la primera tienda GAP en Ocean Avenue en San Francisco, California.
En su primer año, las ventas llegaron alos dos millones de dólares, y para mediados de la década de los setentas, GAP se había ampliado con notable rapidez, doscientas tiendas repartidas en más de veinte estados. En el año 1983, Gap Inc. adquirió a Banana Republic, una tienda de ropa que vendía ropa de mayor calidad y con un precio poco más caro que las tiendas GAP. En 1990, GAP abrió la tienda de BabyGAP y también debutó el almacénGAPKids en San Francisco. La tienda GAPKids se volvió muy exitosa en Estados Unidos y Canadá.
Luego, en 1992 vemos el gran crecimiento de GAP, esta se convierte en la segunda marca de ropa de mayor venta en el mundo, después de haber adquirido a Old Navy, una tienda de ropa de menos calidad y precio. En los años próximos, Gap introduce Forth & Towne, y sus tiendas en sitios webs Piperlime yAthleta, que venden zapatos y demás accesorios.

Marca
La marca GAP es una de las mayores y más emblemáticas marcas en el mundo. Actualmente, posee el puesto 84 en el listado interbrand de las mayores marcas mundialmente. GAP, ha logrado establecer una relación con sus consumidores a partir de un logo y una imagen determinada que facilita su reconocimiento y lo que es mucho más importante, suidentificación. Para los consumidores de GAP este logo tiene un mensaje y presenta la relación y la propuesta de valor ofrecida al mismo.
Gap siempre se ha caracterizado por una imagen natural y auténtica, y lo realza con el uso de personajes y celebridades muy bien conocidas por el mercado para lograr una identificación de la marca. Han utilizado una variedad de personajes conocidos tal como, SarahJessica Parker, Penélope Cruz, Madonna, Mary J Blige, Missy Elliot, John Mayer, Orlando Bloom, entre otros.
A continuación podemos ver un ejemplo de la publicidad que GAP usualmente utiliza, el diseño simple pero elegante, que se mantiene con la moda de GAP y el tipo de celebridades con las que le gusta trabajar:


Segmentación
GAP es una empresa global que tiene perfectamente definido elmercado al que se dirigen, por lo dicho, presenta una imagen joven y casual con un toque de elegancia y clase, la cual, atrae a millones de consumidores en todo el mundo.
En general, la segmentación de GAP está realizada a mujeres y hombres considerados adultos jóvenes además de por cuestión de status económico, usualmente se dirigen a personas con ingresos medio-altos. También existen sus líneasGAPKids, BabyGAP y GAPBody pero estas son dirigidas principalmente, a madres y a mujeres solteras, respectivamente.
Además, de las diferentes ramas de GAP que existen también están las otras tiendas de detalle que forman parte de la corporación GAP, estas son Banana Republic y Old Navy. Ambas mantienen un estilo relativamente similar al de GAP, lo más notorio es la diferencia en precios queofrece cada almacén. Por lo cual, aquí se puede identificar la segmentación por status económico medio, medio alto y alto que realiza la corporación GAP.
En las tiendas de GAP, se vende muchos estilos de los vaqueros, camisetas simples, y ropa especial. La ropa en estas tiendas generalmente es menos cara que la ropa en las tiendas de Banana Republic. Los clientes aquí, generalmente son personas...
tracking img