Estrategias esducativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE
ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZA

E S C U E L A N O R M A L R U R A L

“M A C T U M A C T Z Á”


LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIAMateria:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÒN


Trabajo:
DIARIO DE OBSERVACION EN LA ASIGANTURA DE ESPAÑOL

Docente:
ANTONIETA DE JESUS ALBORES LÒPEZ

PRESENTA:
Alfredo castillo rodas

PRIMER SEMESTRE “B”

COL. PLAN DE AYALA, TUXTLA GUTIÈRREZ, CHIAPAS; DICIEMBRE DEL 2008

INTRODUCCIÒN

En este pequeño cuadernillo esta plasmado la información de la observación realizadaen la Escuela Lázaro Cárdenas Del Río, que comprende del 1 al 5 de diciembre del 2008, acerca de la forma o manera en que el maestro imparte la materia de Español, que hoy en día esta materia es necesaria, porque a través de ésta los niños aprenden diferentes habilidades como leer, escribir, escuchar, expresión oral etc.

Enseñar la materia de Español parece fácil, pero en realidad escomplicado. El maestro juega un papel importante, porque es sin duda una de las asignaturas que se maneja desde la educación básica hasta el nivel superior. La verdad, el Español es la materia que sirve mucho a los estudiantes para dominar y adquirir el hábito de la lectura, así como aprender a escribir correctamente, para que al pasar a otro grado el niño no presente dificultades en el lenguaje yescritura.

La observación de la vida escolar y del trabajo docente no tiene la finalidad de calificar o criticar lo que sucede en el aula o de encontrar un modelo de docencia que se deba imitar, sino de reconocer la complejidad de la vida escolar, identificar y analizar las formas de proceder de maestros y alumnos y, en todo caso, distinguir las practicas que resultan adecuadas a los propósitoseducativos, las características de los alumnos y las condiciones de cada escuela.

La observación docente es el primer contacto del alumno normalista con la escuela primaria, es decir, es el primer paso para su formación docente.

Por último, te invito a que leas este pequeño reporte, que de forma descriptiva, te narra el ambiente que viven el maestro y el alumno ante la asignatura de Español.DESARROLLO

En la escuela Lázaro Cárdenas del Río se encuentra en la colonia El Refugio, Municipio de Chiapa de Corzo. Me tocó observar del 1 al 5 de diciembre. Es una escuela que esta en buenas condiciones, apta para ofrecer un buen servicio educativo. Es de organización completa.

Dentro de la escuela me tocó observar en el salón de 6to “A”, que esta compuesto por 46 alumnos, por ciertoes un grupo muy participativo donde hay una relación muy buena entre maestro-alumno.

La maestra que dirige el grupo se llama Yaneth Vidal Molina, es una excelente profesora, se refleja en el conocimiento de los niños. Emplea un lenguaje claro y sencillo fácil para la comprensión de los alumnos y su clase es dinámica.

El primer día de observación en el grupo 6to “A” , pude observar, comola maestra impartía la clase de Español que empieza de las 8:00am a las 10:00am. Lo primero que hizo la maestra fue pasar lista de asistencia. Luego la profesora empezó a pedir la tarea que había dejado la semana pasada. La tarea era un cuento inventado por ellos, donde ella iba a calificar las partes del cuento, es decir, si ellos en su redacción incluyeron lo que es el planteamiento, nudo ydesenlace. Al tener la profesora todos los escritos en su mano eligió al azar 5 de los trabajos para leerlos y luego analizarlo en forma conjunta. El primer cuento lo leyó en voz alta, luego les hizo preguntas acerca del cuento, les pedía su opinión, sí el cuento contaba con sus tres partes fundamentales, pues contestaban que le hacia falta el planteamiento y en efecto estaban en lo cierto hacia...
tracking img