Estrategias esenciales para exportar en venezuela

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Estrategias Esenciales para Exportar
Exportaciones entre la teoría y la práctica
En la actualidad, Venezuela mantiene vigentes más de 40 tratados comerciales de carácter bilateral, aparte de los acuerdos marcos como los protocolos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Acuerdo de Marrakech, que establece laOrganización Mundial del Comercio (OMC), el Pacto de San José y los diferentes sistemas generales de preferencia que las naciones desarrolladas otorgan a los países en vías de desarrollo.
En síntesis, estos acuerdos proponen reducciones significativas en los aranceles para la exportación de productos venezolanos, así como trato preferencial a las mercancías de origen nacional. De manera que por lomenos en el plano legal internacional Venezuela es un país preparado para las exportaciones.
En las Américas existen Acuerdos de Alcance Parcial con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Guyana y Caricom (Antigua y Barbuda,  Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas,Surinam, Trinidad y Tobago, Montserrat, Guyanas.), todo ello dentro del marco de Aladi.
Permisos: la piedra en el zapato
Existen cuatro (04) permisos básicos para exportar mercancía venezolana. A la hora de decidirse a vender sus productos fuera del país, hay que tomar en consideración que deberá dedicar por lo menos 15 días a consignar los documentos requeridos, por la "dinámica" administrativanacional
Los permisos son necesarios no solamente para que el Estado venezolano tenga conocimiento de los productos que salen del país, sino para que al ingresar al país de destino, las autoridades extranjeras puedan conocer (además del estado sanitario del producto) el origen de las materias primas que se utilizaron en la elaboración del mismo, de manera de hacer cumplir los conveniosinternacionales y otorgar preferencias arancelarias en los casos establecidos.
1.- La Declaración de Aduanas o Manifiesto de Exportación;
2.- el Documento de Transporte;
3.- la Factura Comercial Definitiva;
4.- y el Certificado de Origen,
son documentos indispensables para la exportación de cualquier producto venezolano.
Declaración de Aduanas: Este documento especifica la mercancía a exportar y suscaracterísticas. Para elaborarlo la empresa debe contratar los servicios especializados de un agente aduanal, que es el único personal facultado, según la ley para expedir este documento.
Documento de Transporte: Tiene una doble función; por una parte, es el contrato de fletamento; y por la otra, es el título de propiedad de la mercancía. Cuando el transporte se realiza por vía terrestre o marítimase denomina "Conocimiento de embarque", y cuando se realiza por vía aérea se conoce como "Guía aérea". Es emitido por la empresa de transporte que presta el servicio.
Factura Comercial Definitiva: Este documento contiene el costo del producto y debe enviarlo el exportador a su cliente en el exterior. Se presenta en el lugar de destino
Certificado de Origen: Este documento demuestra que losbienes son originarios del país. Su presentación es necesaria en los países receptores de la mercancía para que los exportadores puedan beneficiarse de las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. Igualmente, es necesario para aprovechar las preferencias arancelarias otorgadas por los países desarrollados mediante el Sistema Generalizado dePreferencias, (SGP)
Para obtener el Certificado de Origen es indispensable que el exportador presente el "Perfil del producto" en el Centro de Atención Directa al Exportador (CADEX), del Ministerio de Producción y Comercio.
Las empresas manufactureras deben presentar el formato de "Perfil de producto", anexando una breve descripción del proceso productivo gráfica y literalmente.
Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para las mypes exportadoras de pisco
  • Jabones Para Exportar Desde Venezuela
  • procedimientos para exportar desde venezuela
  • Estrategias Que Se Para Mejorar La Educación En Venezuela
  • Generacion de estrategias de marketing para mypes exportadoras de
  • Generaión de estrategias de markenting para mypes exportadoras de confecciones
  • Estrategias para exportar a canada
  • Tratados Para Exportar En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS