Estrategias falabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falabella S.A.C.I.

Falabella es uno de los principales operadores del sector retail en Chile. Participa en el negocio de tiendas por departamentos en Chile Perú y Argentina, servicios financieros en Chile, Perú, Argentina y Colombia, supermercados en Chile y Perú, tiendas para el mejoramiento del hogar en Chile, Perú y Colombia, fabricación de vestuario e inversiones inmobiliarias en centroscomerciales en Chile. Asimismo, posee inversiones en cadenas especialistas como Farmacias Ahumada, principal operador de la industria farmacéutica.

Su principal líder es Reinaldo Solari.

La familia Solari mantuvo la propiedad de Falabella con características de empresa familiar por varias generaciones. Falabella realizó una profesionalización y adaptación de sus estructuras administrativas asus niveles de crecimiento, de manera que la familia ejerce fundamentalmente cargos a nivel del directorio.

La fusión de Falabella y Sodimac implicó el ingreso de la familia Del Río, que mantiene el 22,33% de la propiedad y, por ende, la disminución de la participación de la familia Solari, que actualmente mantiene el 66,41% de la propiedad. Cabe señalar que las familias Solari y Del Ríoformaron un pacto de accionistas, que les permite controlar el 88,74% de las acciones de la compañía.

Líneas de negocios de la empresa.



TIENDAS POR DEPARTAMENTOS EN CHILE

S.A.C.I. Falabella administra directamente las áreas comercial, financiera y operativa relacionadas a las tiendas y es propietaria de la mayor parte de los bienes inmuebles donde éstas se ubican. Además, realiza lascompras de mercadería y tiene a su cargo la administración de los centros de distribución y abastecimiento de las tiendas.

A través de áreas de negocios integradas la empresa busca mantener cierto grado de control sobre algunas variables claves de la industria como, por ejemplo, el acceso al crédito de los clientes y su influencia en el volumen de ventas, y la ubicación de las tiendas en malls.Los productos ofrecidos por Falabella se componen de dos grandes categorías: “Vestuario” y “Hogar”, que representan aproximadamente un 60% y 40% de las ventas totales, respectivamente.

La empresa posee 35 tiendas por departamento en Chile, que operan bajo la marca "Falabella". De estas, 12 se ubican en Santiago y las restantes en otras ciudades de país. Falabella es la cadena de tiendas pordepartamentos con mayor número de locales, y posee la mayor cobertura y diversificación geográfica.
En las tiendas Falabella se ofrece una amplia gama de productos nacionales e importados que incluye básicamente líneas de vestuario, zapatos, accesorios para vestir, cosméticos y artículos de perfumería, productos textiles, artículos eléctricos, muebles, menaje, artículos para deporte, productosinfantiles y juguetería, maletería, fotografía, óptica y relojería.

El mercado objetivo determinado por la empresa abarca los grupos socioeconómicos ABC1, C2 y C3. Sus programas de marketing están dirigidos esencialmente a destacar la imagen de marca de Falabella, con la finalidad de llevar al consumidor hacia las tiendas. En cada una de ellas se ofrece todas las líneas de productos, condiferenciación en la presentación e intensidad de la mezcla de productos de acuerdo con el segmento socioeconómico al que pertenece el cliente habitual que visita cada tienda.

MEJORAMIENTO PARA EL HOGAR

Sodimac es la principal empresa en Chile orientada a la comercialización de materiales de construcción y artículos para el equipamiento del hogar, con una participación de mercado cercana al 21%. Suestrategia comercial contempla 4 formatos de venta:
- Homecenter Sodimac
- Sodimac Constructor
- Sodimac Empresas.
- Botánica

Las tiendas Homecenter Sodimac son las tiendas de autoservicio para el mejoramiento del hogar y el “Hágalo usted mismo”. Las tiendas de este tipo buscan ofrecer en un solo lugar los productos y servicios necesarios para arreglar, equipar y decorar una vivienda.

El...
tracking img