Estrategias financieras de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias financieras de los impuestos

Finanzas ¿qué son?, ¿en qué consisten?, ¿cuáles su fin esencial?
El proyecto de la definición de las áreas de contaduría y administraciones la facultad de contaduría y administración de la universidad nacional autónoma de México, define las finanzas como:
Es el área donde se estudian las técnicas y procedimientos para planear, organizar, controlar laobtención y utilización optima de los recursos monetarios, provenientes de las fuentes internas y externas de una organización, así como la estructura y funcionamiento de los mercados financiero, para lograr su mejor aprovechamiento en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.
De acuerdo con esta definición, las finanzas son el área de donde se estudian las técnicas y procedimientospara planear, organizar y controlar la obtención y utilización de los recursos monetarios.
Las finanzas conciten en lograr el mejor aprovechamiento de los recursos provenientes de fuentes internas y externas de una organización para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
finanzas = obtención y aplicación de recursos monetarios

Toda empresa u organización utiliza las finanzas,pero entonces ¿porqué muchas de ellas enfrentan problemas de falta de liquidez y solvencia? estos problemas se dan sencillamente porque la organizaciones desconocen no basta con obtener y aplicar los recursos, sino que esta obtención y aplicación sea optima, primordialmente, es decir, que los costos financieros sean minimizados.
esto podría subsanarse si los responsables de las empresasaplicaran técnicas y procedimientos para planear, organizar controlar tales recursos, y lograr con esto una consecución de los objetivos, para los cuales fueron creadas. Entonces diríamos que las finanzas a que le deben aspirar las empresas consiste en:
Finanzas= obtención y aplicación optimas de los recursos monetarios.

Para conocer exactamente esta obtención y aplicación optimas de los recursos, serequiere contar con información financiera que debe elaborarse y presentarse de acurdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).
La información financiera muestra los aspectos generales de las empresas u organizaciones, como son:
• situación financiera(derechos, obligaciones y patrimonio)
• resultados( pérdidas y ganancias)
• flujo de efectivo
• riesgos financieros
•otros
Esta información se encuentra dirigida a los interesados de la entidad:
• accionistas o socios
• inversionistas
• acreedores
• estado estatal y federal
• otros
El logro de información implica que las transacciones que lleve a cabo la empresa deben registrarse de acuerdo con lo establecido por los PCGA por medio de contabilidad, que es fundamental para la toma de decisiones, pero queincide para la metería fiscal, ya que también se requiere información para efectos fiscales que tiene que fluir de los sistemas de contabilidad.
Incidencias de los impuestos en las finanzas
Cuando un inversionista invierte en una empresa, ya sea como accionista o su propia empresa, espera recibir el mayor rendimiento. resulta lógico pensar que el objetivo de invertir en una empresa es laobtención de la ganancia , pero no hay que perder de vista que también se tienen objetivos sociales, como producir satis factores para la sociedad, la generación de empleos, mejores productos y precios, entre otros.
La práctica profesional nos indica que sin recursos definitivamente las empresas pueden llevar a cabo sus objetivos económicos y sociales, y que no basta con tenerlos, hay que utilizarlosen forma óptima, es decir, ser creativos en su obtención y aplicación.
Esta ganancia o rendimiento que espera el inversionista se lograra si usa eficientemente las finanzas y los impuestos.
Analicemos el siguiente estado de resultado:





















De este estado de resultado se desprende que hay una utilidad antes de impuestos de $ 384028
Y posterior a estos se...
tracking img