Estrategias financieras incrementar la competitivadad en una pequeña empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN

ADMINISTRACIÓN

CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
ANTE LA S.E.P. ACUERDO No. 00933359 DEL 19 DE ABRIL DE 1993.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE UNA PEQUEÑA EMPRESA: CASO; DADOSY HERRAMIENTAS SANTIBAÑEZ

T E S I S

PARA OPTAR EL GRADO DE:

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRESENTA:

OSCAR SANTIBAÑEZ VERA

DIRECTOR DE TESIS: DAVID RENDON BUSTILLOS

MÉXICO, D.F.22 AGOSTO 2006

INTRODUCCIÓN.

Actualmente en México se requiere de empresas comprometidas a desarrollar mejor sus productos y servicios con base en la modificación de sus procesos productivos y controles de calidad, impulsando la innovación de sus productos y la formación continua de excelencia de su capital humano, para ello se deben tomar decisiones deinvertir en esos cambios, con el fin de que sean competitivas y formen parte de la actual globalización económica.

Toda empresa para su funcionamiento, requiere de recursos financieros, materiales y humanos; el aspecto financiero es un factor determinante en su ciclo económico.

Parte fundamental de este aspecto son las fuentes de financiamiento disponibles, a través de las instituciones decrédito, y los apoyos que el gobierno ofrece a nivel nacional.

Sin embargo, ante las tendencias globales de la economía, las empresas se ven obligadas a obtener un mayor financiamiento y a implementar estrategias financieras adecuadas, aprovechando al máximo su capacidad instalada para poder competir en el mercado actual.

Cabe destacar que, por lo contrario, si no se realiza una planeaciónfinanciera efectiva dentro de las empresas, no existiría suficiente flujo de dinero, los recursos serán escasos, las inversiones serian nulas y no se mantendrían las principales estructuras productivas, por lo tanto, se llegaría al cierre de las mismas, lo que generaría desempleo y atraso económico en nuestro país.[1]
El objetivo fundamental de la presente investigación es demostrar la viabilidadde implementar estrategias financieras para incrementar la competitividad, así como las teorías aprendidas en la Maestría en Administración con los datos financieros reales que inciden en el problema, datos operativos, administrativos y fiscales, con el planteamiento de alternativas y una solución.

El caso de estudio de la empresa Dados y Herramientas Santibañez; en 2006, está dividido de lasiguiente manera:

En el capitulo 1 se tratará la descripción del problema de investigación del caso de estudio, donde se definirá el planteamiento del problema, la justificación y antecedentes del estudio, así como los objetivos generales y particulares de la investigación, además de los supuestos del caso de estudio.

En el capitulo 2 se planteará el marco teórico tanto de financiamientosinternos como externos, los apoyos financieros privados a las pequeñas y medianas empresas, los programas de fomento gubernamentales y el ámbito fiscal en que se encuentran las mismas, además se presentarán las diversas técnicas financieras aplicadas en la investigación, donde se pretende dar los elementos necesarios para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades a través de laimplementación de estrategias financieras.

En el capitulo 3 inicia con el concepto general de empresa, sus características y clasificación, así como las características generales, antecedentes, evolución, ventajas y desventajas de las pequeñas y medianas empresas, además incluye la experiencia las mismas en el mundo. En México el sector empresarial esta integrado principalmente por micro y pequeñas...
tracking img