Estrategias financieras

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
4. ESTRATEGIAS FINANCIERAS Y PLANIFICACION FINANCIERA
Las estrategias financieras en cualquier tipo de organización deben contribuir a identificar, sensibilizar y establecer fórmulas para minimizar, controlar o transferir los riesgos, contables y no contables, que puedan comprometer la supervivencia o la expansión de las operaciones organizacionales. Éstas se definen por el apalancamiento de laorganización, por sus fuentes de financiamiento y por las condiciones y moneda de los créditos y otros pasivos; todo esto afecta la estructura financiera, su liquidez, autonomía, solvencia, así como el monto e importancia relativa de los gastos y productos financieros, y el riesgo financiero al que está sujeta la organización. Estos factores determinan la capacidad de la organización parafinanciarse con recursos ajenos de créditos y capital.

Definición de Estrategia Financieras
Las estrategias financieras son decisiones financieras en planeación y control de alto nivel; de suma importancia para la vida de la organización y determinantes para la consecución de recursos y objetivos a largo plazo. Las decisiones estratégicas deben ser tomadas por la más alta autoridad dentro de laorganización de la empresa, para que luego el ejecutivo de finanzas o gerente financiero formule las recomendaciones sobre éstas y así dar su definitiva aprobación. Las estrategias financieras de una empresa, pueden resumirse en términos de objetivos, políticas y planes, con el fin ilustrar el contenido de las estrategias financieras de una empresa, y se refieren a cuestiones que tienen relacióndirecta con la obtención y aplicación de fondos

También se puede definir la estrategia financiera como:

Parte del proceso de planificación y gestión estratégica de una organización, que se relaciona directamente con la obtención de los recursos requeridos para financiar las operaciones del negocio y con su asignación en alternativas de inversión que contribuyan al logro de los objetivos esbozadosen el plan, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Planificación Financiera:

La planificación financiera es un proceso organizado para alcanzar los objetivos trazados e identificar las metas para el manejo del dinero a corto, mediano y largo plazo e implementar los pasos adecuados para tomar en cuenta los acontecimientos que puedan dar con el buen desempeño de la organización,con el fin de tomar decisiones concretas y correctas para el logro de los objetivos.

Con miras a alcanzar sus objetivos, las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. Este proceso de elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeación o planificación.
Ahora bien, la planificación funcional es laesencia de la planificación estratégica, porque es el momento cuando se determinan las actividades que deben realizarse diariamente con miras a alcanzar los objetivos definidos por la alta gerencia en sus premisas de planeación. A este respecto, Ortega (2008:192), define la planificación financiera como:

Una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin deestablecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlos.

La planificación financiera es una parte importante de las operaciones de las organizaciones, porque proporciona esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de ésta con el propósito de lograr los objetivos. Aunque la preparaciónde una estrategia financiera es el objetivo final de la planificación; ésta no se da con observaciones vagas, hechas por encima, de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversión), sólo se presenta después de un extenso y concienzudo análisis de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisión que se tome con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias financieras
  • Estrategias financieras
  • Estrategia Financiera
  • Estrategias Financieras
  • Estrategia financiera
  • estrategia financiera
  • Estrategia financiera
  • Estrategia Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS