Estrategias financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ESTRATEGIAS FINANCIERAS Y PLANIFICACION FINANCIERA
Las estrategias financieras en cualquier tipo de organización deben contribuir a identificar, sensibilizar y establecer fórmulas para minimizar, controlar o transferir los riesgos, contables y no contables, que puedan comprometer la supervivencia o la expansión de las operaciones organizacionales. Éstas se definen por el apalancamiento de laorganización, por sus fuentes de financiamiento y por las condiciones y moneda de los créditos y otros pasivos; todo esto afecta la estructura financiera, su liquidez, autonomía, solvencia, así como el monto e importancia relativa de los gastos y productos financieros, y el riesgo financiero al que está sujeta la organización. Estos factores determinan la capacidad de la organización parafinanciarse con recursos ajenos de créditos y capital.

Definición de Estrategia Financieras
Las estrategias financieras son decisiones financieras en planeación y control de alto nivel; de suma importancia para la vida de la organización y determinantes para la consecución de recursos y objetivos a largo plazo. Las decisiones estratégicas deben ser tomadas por la más alta autoridad dentro de laorganización de la empresa, para que luego el ejecutivo de finanzas o gerente financiero formule las recomendaciones sobre éstas y así dar su definitiva aprobación. Las estrategias financieras de una empresa, pueden resumirse en términos de objetivos, políticas y planes, con el fin ilustrar el contenido de las estrategias financieras de una empresa, y se refieren a cuestiones que tienen relacióndirecta con la obtención y aplicación de fondos

También se puede definir la estrategia financiera como:

Parte del proceso de planificación y gestión estratégica de una organización, que se relaciona directamente con la obtención de los recursos requeridos para financiar las operaciones del negocio y con su asignación en alternativas de inversión que contribuyan al logro de los objetivos esbozadosen el plan, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Planificación Financiera:

La planificación financiera es un proceso organizado para alcanzar los objetivos trazados e identificar las metas para el manejo del dinero a corto, mediano y largo plazo e implementar los pasos adecuados para tomar en cuenta los acontecimientos que puedan dar con el buen desempeño de la organización,con el fin de tomar decisiones concretas y correctas para el logro de los objetivos.

Con miras a alcanzar sus objetivos, las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. Este proceso de elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeación o planificación.
Ahora bien, la planificación funcional es laesencia de la planificación estratégica, porque es el momento cuando se determinan las actividades que deben realizarse diariamente con miras a alcanzar los objetivos definidos por la alta gerencia en sus premisas de planeación. A este respecto, Ortega (2008:192), define la planificación financiera como:

Una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin deestablecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlos.

La planificación financiera es una parte importante de las operaciones de las organizaciones, porque proporciona esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de ésta con el propósito de lograr los objetivos. Aunque la preparaciónde una estrategia financiera es el objetivo final de la planificación; ésta no se da con observaciones vagas, hechas por encima, de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversión), sólo se presenta después de un extenso y concienzudo análisis de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisión que se tome con respecto al...
tracking img