Estrategias fiscales conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fideicomiso
Según el artículo 381 de la Ley General de los Títulos y Operaciones de Crédito un fideicomiso se define:
Fideicomiso
Sociedades Integradoras

Fusión de
Sociedades

Escisión de Sociedades

Personas Morales
No Lucrativas

Convenio de Coordinación

“En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad deuno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.”
Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes,cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, portanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.
Sociedades Integradoras
La empresa integradora es una empresa de servicios. Se constituye para dar servicios a sus socias que llamaremos socias integradas. El mínimo para conformar una empresa integradora es la alianza de 4 empresas. Elmáximo es ilimitado. Las integrantes aportarán el capital de la empresa integradora. Esas 4 empresas deben ser micro, mediana o pequeña. También se ha autorizado que una empresa grande se involucre desde el principio en la constitución de la empresa integradora.
Las 4 empresas que se integran pueden ser personas físicas, morales, jurídicas o cualquier tipo de sociedad. El capital mínimo que hayque aportar a la empresa integradora es 50,000 pesos. Sin embargo las 130 empresas integradoras que están operando ahora son sociedades anónimas de capital variable.
Desde el punto de vista fiscal el régimen simplificado es la ventaja más relevante que existe. Además, desde el punto de vista financiero, todas las instituciones de fomento de desarrollo le dan preferencia a la empresa integradora,tienen programas especiales con tasas preferenciales.

Fideicomiso
Sociedades Integradoras

Fusión de
Sociedades

Escisión de Sociedades

Personas Morales
No Lucrativas

Convenio de Coordinación

El aspecto fiscal también permite que la integradora compre, venda, facture o, en general, se haga cualquier tipo de representación por cuenta de sus integradas mediante contratosespecíficos. Eso permite obtener economías de escala. Por ejemplo si una empresa va comprar 100 unidades, pero si en lugar de una empresa hay 100 socias a lo mejor terminan comprando 1 millón de ese producto o de esas unidades, y pueden obtener mejor negociación en todos los aspectos logrando grandes economías de escala. Pueden vender en común, comprar, comercializar, recibir asesoría, capacitación,desarrollar nuevos productos, innovaciones, desarrollar tecnologías, adquirir equipos.
-Todas las ganancias de las sociedades previamente adheridas pasan a ser capital beneficioso para la empresa integradora
-Todas las pérdidas de las sociedades previamente adheridas pueden participar en las deducciones.
Fusión de Sociedades
Por Fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedadesmercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan...
tracking img