Estrategias fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-BIENES INMUEBLES

¿Quiénes lo recaudan?
La organización reguladora y recaudadora de los bienes inmuebles es la Alcaldía Municipal de cada municipio, por lo tanto los 298 municipios de Hondurascuenta con sus respectivas políticas y artículos que varían según la municipalidad.

¿Que es el Impuesto de Bienes Inmuebles?
El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, es el tributo que recae sobre elvalor del patrimonio inmobiliario ubicado en el término Municipal del Distrito Central, cualesquiera que sea el domicilio del propietario o del que lo posea con ánimo de dueño.(articulo 11)

Periodofiscal del Impuesto
El impuesto sobre bienes inmuebles recaerá sobre el valor catastral registrado al 31 de Mayo de cada año en el Catastro Municipal. En caso de discrepancia entre el valor catastraly el valor declarado, se tomará como base el de mayor valor. El período fiscal de este impuesto se inicia el primero de junio y termina el 31 de mayo del siguiente año.

Fecha Máxima de Pago delImpuesto
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se pagará con límite hasta el día 31 del mes de Agosto de cada año.

¿Quienes Están Exentos?
Las contempladas en los artículos 76 de la Ley, 89 y 90 de suReglamento y las amparadas en la Ley de Protección Integral del Adulto Mayor y en leyes especiales y generales vigentes.

¿Quienes Pagan el Impuesto?

Los contribuyentes sujetos al pago delImpuesto Sobre Bienes Inmuebles, están obligados a presentar Declaración Jurada ante Catastro en los casos siguientes:
a) Cuando incorporen mejoras a sus inmuebles;
b) Cuando transfieran el dominio acualquier título del inmueble o inmuebles de su propiedad, ésta obligación es solidaria con el adquirente.
c) En la adquisición de inmuebles por herencia, legado y donación.
¿Quien Es Catastro?
Esla Gerencia de Catastro de la Municipalidad y el Registro Catastral del Municipio, Es el que se encarga de hacer los avalúos de las casas, edificios, terrenos y los demás inmuebles existentes....
tracking img