Estrategias Fortalezas Y Debilidades Del Aprendizaje Por Proyeto

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Estrategias evaluativas del aprendizaje:
Las estrategias de evaluación deben ser reales e integrales y a este tipo de evaluación se denomina "valoración de desempeño", la misma forma en que el contenido curricular, el Aprendizaje Basado en Proyectos es auténtico y del mundo real, la evaluación en es una sondeo directo del desempeño y conocimiento que tiene el alumno de ese contenido.Los estudiantes deben estar claros acerca de las reglas de evaluación, que están dirigida y orientada hacia demostrando el aprendizaje desarrollados durante el proyecto.
En este modelo, los estudiantes aprenden a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros (aprenden a dar a sus compañeros realimentación efectiva y constructiva). El docente debe asegurarse que los estudiantes entiendenlo que están haciendo, porqué es importante y cómo los van a evaluar ellos deben ayudar a establecer algunos de los objetivos en los que van a ser evaluados y el método de evaluación que se va a usar.
Es importante hacer la distinción entre la realimentación (evaluación formativa) y valoración (evaluación sumativa).
La Evaluación formativa, se realiza en forma continua y permite conocer losprogresos del estudiante en particular además facilita al estudiante conocer de su propio progreso y seguir desarrollando sus competencias.
Los proyectos algunas veces tienden a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos progresivamente de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.
Durante el desarrollo del proyecto, los informes deavance y los resultados de mediano plazo pueden ser usados para medir el progreso y si es necesario, encausarlo a la dirección correcta.
Los reportes o informes de progreso del proyecto proveen la base para revisiones de seguimiento sucesivos, así como también para la reflexión hasta sucede en la mayoría de casos donde los estudiantes son los mejores críticos de los proyectos.
En la evaluaciónformativa el docente puede utilizar estrategias tales como:
* Lectura de materiales para determinar la compresión lectora.
* Utilización de mapas mentales.
* Conformación de portafolios.
* Manejo y realización de entrevistas.
* Discusiones grupales.
* Lluvias de ideas.
* Entrega de reportes o avances del proyecto.

En La evaluación sumativa, se juzga el aprendizaje conel fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, tomar decisiones pertinentes con el fin de asignar una calificación totalizadora a cada estudiante que refleje la proporción de los objetivos logrados en el proyecto.
En la evaluación sumativa, el docente puede utilizar estrategias tales como:
* La aplicación de cuestionarios.
* Realización de exposiciones o defensas.* Puede determinar la destreza en el uso de la tecnología (TIC).
* Puede determinar la responsabilidad del estudiante o del grupo.
Un buen sistema de evaluación debe estimular y premiar esa conducta de ensayo y error en lugar de castigarla. Los alumnos deben participar en el desarrollo de la evaluación y tener una comprensión plena sobre ésta. Así aprenden a evaluar su propio trabajo.Fortalezas:
El aprendizaje por proyectos ofrece a los estudiantes diferentes maneras de incrementar o desarrollar habilidades de colaboración y demostración de conocimientos. Como es una estrategia interdisciplinaria se relaciona con otras técnicas e enseñanza-aprendizaje tales como el debate, estudios de casos, aprendizaje basado en problemas. Al utilizar algunas de estas técnicas en el métodode proyectos se crea el ambiente adecuado para la obtención y desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en todos los estudiantes.
Al desarrollar esta técnica el contenido puede ser:
* Presentado de manera realista.
* Mostrado de una manera total y no por parte.
* Investigado de manera profunda.
Además presenta diferentes ventajas adicionales.
* Es compatible con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Aprendizaje, Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortaleza debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortalezas y Debilidades
  • debilidades fortalezas
  • Fortalezas y debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS