Estrategias genéricas

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
* ESTRATEGIAS:
ESTRATEGIAS: concepto
Las estrategias son las vías o caminos a través de los cuales la empresa planea alcanzar los objetivos. No existen situaciones que puedan ser resueltas con una sola aplicación estratégica, debido a que por su propia complejidad y variados aspectos a trabajar, es necesario recurrir a una combinación de estrategias, cada una trabajando un determinado aspectodel caso concreto, para lograr un exitoso Plan de Acción.
MICHAEL PORTER plantea tres estrategias genéricas:
1) ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS:
Se basa en mejorar los procesos (productivos, administrativos o de comercialización) de manera tal de alcanzar una eficiencia tal en la escala utilizada que le permita reducir sus costos y sus precios de venta.
La reducción de costos se efectúaen gran medida en base a la experiencia, de forma tal de tener una estructura de costos más eficiente que la de los competidores, impidiendo que los mismos puedan ofrecer precios inferiores.
VENTAJAS:
* Permite responder ante incrementos en los costos debido a la acción de los proveedores.
* Tiende a desalentar la entrada de nuevos competidores porque las altas tasas de inversionesnecesitan significativas ventajas en los costos.
* Le brinda a las empresas una posición favorable dentro de la industria frente a la competencia de los productos sustitutos.
Este tipo de estrategia requiere normalmente de:
* Inversión constante de capital y acceso al capital: requiere de un plan de actualización tecnológica permanente de las maquinarias que le permita a la empresa mantener laventaja adquirida.
* Habilidad en la ingeniería del proceso: requiere de inversiones en investigación y desarrollo en forma permanente para garantizar la calidad de los productos.
* Supervisión interna de la mano de obra: especialmente cuando los gastos de personal son un componente importante del costo total del producto o servicio.
* Productos diseñados para facilitar su fabricación:requiere el desarrollo de productos que permitan aplicar procesos diseñados, aprovechando eficientemente la escala definida.
* Sistemas de distribución del producto de bajo costo
* Una cultura orientada a los procesos basados en reglas y procedimientos escritos y caracterizada por un feed-back lento.
* Un rígido control de costos
* Reportes de control frecuentes y detallados* Organización y responsabilidades estructuradas
* Incentivos basados en alcanzar objetivos estrictamente cuantitativos.
RIESGOS:
* Que existan cambios tecnológicos al alcance de los competidores
* Aprendizaje rápido y fácil de los que llegan al sector, con capacidad de invertir y con instalaciones adecuadas.
* Incapacidad para ver el cambio requerido en el producto o en lacomercialización por tener la atención fija en el costo.
* Inflación de costos
Este tipo de estrategia es adoptada por las empresas de consumo masivo, de indumentaria, etc., enfocadas a la atención de segmentos de clientes de poder adquisitivo bajo o medio, que privilegian el precio por encima de otras variables de decisión de compra.
2) ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION
Consiste en fabricar y/ocomercializar productos buscando continuamente innovaciones en el diseño y en la funcionalidad, resaltando la excelente calidad de los mismos, buscando diferenciarse de sus competidores a partir de estos atributos.
Se orienta a ofrecer productos que son percibidos por el mercado como únicos en su género. A partir de esta estrategia se puede incrementar el precio del producto de acuerdo a lapercepción que los clientes le otorguen a los atributos de diferenciación. Crea una posición de privilegio desde la cual la empresa puede ganar ventajas superiores industrialmente provechosas.
Los productos se pueden diferenciar en varias formas:
►Por su calidad
►Por su diseño tecnológico
►Por los servicios adicionales
►Por el diseño de la marca
►Por la imagen
►Por la distribución
VENTAJAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGI GENERICA
  • estrategias genericas
  • estrategias genericas
  • ESTRATEGIA DE GENERO
  • estrategias genericas
  • Estrategia Generica
  • Estrategia Generica Y Estrategia De Integracion Desarrollo
  • Estrategias genericas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS