Estrategias gerenciales de mercadeo para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias gerenciales de mercadeo para la toma de decisiones

1. Introducción
2. Estrategias gerenciales de mercadeo para la toma de decisiones
3. Conclusión
4. Bibliografía
0. INTRODUCCIÓN
Una de las definiciones que comúnmente podemos encontrar del mercadeo es la siguiente: "conjunto de reflexiones y acciones orientadas en función de los deseos y necesidades de compra, que permitanestablecer unos niveles de producción con una probabilidad de venta, en un periodo y en unos mercados determinados, proporcionando al mismo tiempo a la empresa una rentabilidad suficiente de los capitales invertidos y del trabajo realizado"*.

De la anterior definición se pueden resaltar tres términos que, en mi concepto, son de valiosa importancia dentro del desarrollo del presente ensayo,ellos son: acción, orientación y rentabilidad. El termino acción implica dinamismo y su significado es la realización o el ejercicio de algo. Por su parte orientación es señalamiento, dirección, hacia un lugar desde otro. El mercadeo, con el pasar de los años, ha evolucionado y es así como inicialmente estaba orientado hacia la producción, para luego pasar hacia el producto, después hacia la venta ypor ultimo hacia el mercado.

Finalmente la rentabilidad es sinónimo de producir beneficios, que para el caso de una empresa serian económicos y que, aplicando ello al mercadeo, significa contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo una serie de acciones favorables para los negocios. Pero no podemos cometer el error al decir que el objetivo de toda empresa es ser altamenterentable, ya que estaríamos dejando por fuera un elemento muy importante, cual es la liquidez. El objetivo básico financiero debe ser maximizar el valor que la empresa tiene para sus dueños.

El termino mercadeo se ha asimilado mucho al termino ventas y de cierta manera crea confusión entre las personas que no manejen el tema. Anteriormente se creía que se podía vender cualquier cosa con el solo hechode tener una poderosa fuerza de ventas y el capital necesario para realizar mucha publicidad. No se apreciaba al mercadeo, no porque no sirviera, sino que no sabían como utilizarlo y en muchos casos ni sabían que este existiera. Los productos eran, en su mayoría, simples, de fácil elaboración y diseñados para un mercado muy grande y poco complejo. En las compañías el departamento de producción seencargaba solo de sus asuntos, en este caso de producir y el departamento de ventas estaba a la expectativa de cuanto era la cantidad de productos que había que salir a vender. Existía poca coordinación, no existían grupos interdisciplinarios y el conocimiento del consumidor era nulo. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la tecnología los consumidores se fueron volviendo cada vezmás exigentes y fueron cambiando sus hábitos de consumo. Por su parte las compañías fueron poniendo más atención a las nuevas tendencias. Empezaron entonces a desarrollarse marcas y nombres corporativos, la competencia se fue incrementando y la manera de poder mantenerse en el mercado era enfocando el negocio hacia la satisfacción del cliente.

A partir de ello las compañías comenzaron adesarrollar productos de calidad, es decir, con altos niveles de desempeño, durables, confiables, estéticos y con una serie de características que mejoraban la experiencia de utilizar el producto. Pero esto no fue todo. Como se mencionó anteriormente la evolución de la orientación del mercadeo llegó hacia el mercado. Esta orientación estimuló la recopilación de la mayor cantidad de información posible delmercado, la transmisión de esta información por toda la organización y la respuesta de esta, en conjunto, a raíz de ese conocimiento adquirido. Se logró motivar y comprometer a toda la organización en una buena causa: la consecución de sus metas y objetivos.

La información recopilada sirve de base en las organizaciones para decidir cuales son los negocios que puedan crecer, identificar...
tracking img