Estrategias gerenciales en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LA EMPRESA DIPIAGGIO E.U. PARA LOGRAR SU INCURSIÓN EN UN MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO

1. INTRODUCCIÓN
No es un secreto que en la actualidad los mercados se están volviendo cada vez más competitivos; el mercado de la venta de repuestos para motocicletas no es la excepción ya que en los últimos 5 años las ventas de este tipo de medio detransporte han tenido un gran crecimiento, en este caso del 8.7% en comparación con el año 2009. Dipiaggio E.U. al estar inscrito a este mercado, ha tenido que sobrellevar muchas dificultades en el sentido de que existe mucha competencia. El presente análisis pretende estudiar y comprender más a fondo cuales han sido esas estrategias utilizadas para lograr incursionar en este mercado e igualmentedetectar las fallas que se han cometido y brindar algunas recomendaciones con el fin de que apliquen nuevas estrategias para mantenerse vigente.

2. MARCO TEÓRICO

Antes de empezar a estudiar las estrategias aplicadas por Dipiaggio E.U. para la incursión en el mercado de las ventas de repuestos para motocicletas se debe mirar un poco hacia los orígenes y los conceptos de las estrategiasgerenciales para comprender de manera más acertada el caso.
La estrategia gerencial es importante para cualquier empresa por grande o pequeña que sea, es necesario que se den excelentes decisiones para llevar a la empresa directo hacia sus objetivos y el cumplimiento de su misión y visión. Existen múltiples definiciones de estrategia que se pueden tener en cuenta en este caso, pero entre tantas, la quemás se ajusta para el fácil entendimiento del estudio del caso es la siguiente:
“Estrategia es la compleja red de pensamientos, ideas, experiencias, objetivos, experticia, memorias, percepciones y expectativas que proveen una guía general para tomar acciones específicas en la búsqueda de fines particulares” ²
Dicha definición brinda un espectro muy amplio en el campo de las acciones que llevan ala empresa a lograr sus objetivos. Igualmente se puede hablar de otra definición, que aunque corta, refleja lo dicho anteriormente de una manera compacta y entendible:

http://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-08-31/venta-de-motos-crecio-87-por-ciento-a-junio_109268.php
² Nichols, Fred.
“Estrategia es el conjunto de acciones que los gerentes realizan para lograr los objetivos deuna firma” ³
Las anteriores definiciones hacen especial énfasis en las decisiones que deben tomar
las personas que se hacen cargo del direccionamiento de la empresa, que en una gran empresa puede ser el gerente, y en una pequeña o mediana empresa puede
estar representado simplemente por el propietario de la misma; estas decisiones que pueden ser fatales o beneficiosas y que deben estarsoportadas en experiencias
similares, datos o estudios minuciosos de la situación. En el mundo moderno, las definiciones de estrategia hacen énfasis en la necesidad de la empresa de tener ventaja competitiva, es decir de tener una característica o condición favorable frente a sus competidores que le permitan destacarse entre ellas de la mejor manera posible. Según Michael Porter la estrategiacompetitiva trata sobre  “Ser diferente, es decir, seleccionar una serie de actividades distintas a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:
* Determinar dónde se está: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.* Determinar a dónde se quiere llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
* Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
* Qué productos y servicios ofrecer
* Qué demandas del mercado...
tracking img