Estrategias gerenciales para la evaluacion del desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Autora: Moraima Coronado

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las organizaciones educativas del siglo XXI han alcanzado el éxito a través de la utilización de estrategiasgerenciales que le permiten alcanzar los objetivos organizacionales para establecer su misión y visión, lo que ha originado trabajadores comprometidos, de alta competencia, proactivos que anteceden la responsabilidad con su empresa y usuarios. Asimismo, han invertido en tecnología de punta que le hace más eficiente y competitiva. A todo ello se le agrega además, la gran responsabilidad de lossistemas de aprendizaje el estar actualizados en los tópicos laborales que la gerencia moderna requiere para ser altamente competitiva y desde luego, aval en el crecimiento y desarrollo de la organización.
Comenta Martínez (2005) que la gerencia y la administración de las instituciones educativas venezolanas, debe estar conformada por excelentes planificadores los cuales posean unavisión general y particular de cada área y se enfoque en llevar a cabo planes para atacar todas aquellas áreas en las cuales su organización presenta debilidades. Deben ser aptos para preparar grupos de trabajo capaces de llevar a cabo todas las tareas de la forma más eficiente y delegar en ellos responsabilidades, deben asumir retos y promover estrategias de mejora continua. Agrega además, que sele debe dar solución a la escasez de personal capacitado para enfrentar los retos, la cual es una de las principales debilidades de las instituciones educativas, por lo tanto, el adecuado manejo es el pilar fundamental del éxito. Al respecto, cabe citar a Álvaro (2006:29), quien plantea que:
La gerencia básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargodirectivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.
De lo antes expuesto, se puede decir que, los directores y jefes de departamentos deben implementar metodologías y técnicas de entrenamiento yenseñanza bien definidas, la disposición para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros, a fin de obtener un alto sentido de pertinencia, alto grado de motivación en todos los niveles, gran capacidad de liderazgo, alto sentido de trabajo en equipo, creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves, alto grado decomunicación, horizontalidad, empatía y alta capacidad tecnológica en la organización.
Sin embargo, algunas instituciones educativas venezolanas, tanto del sector público como privado adolecen grandes debilidades que limitan el logro de su éxito, empezando desde la gerencia que afronta grandes vacios en el manejo de los tópicos gerenciales modernos. Asimismo, en sus recursos humanos, técnicos,financieros y desde luego, en como han estructurado las unidades administrativas en función de una eficaz y productiva optimización de la división del trabajo.
Ante esta realidad, las expectativas de los directores y jefes de las instituciones deben estar consientes de la creciente competencia a nivel nacional e internacional y diversidad en la fuerza de trabajo, debido a que constituyen desafíospara el especialista que maneja el capital humano en una organización, para lo cual se hace necesaria la utilización de estrategias gerenciales las cuales como comenta Francés (2008:28) “es la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas”, de lo que se puede decir que para conseguir el éxito organizacional se deben fortalecer y tener bien definido...
tracking img