Estrategias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el presente trabajo se escribe  a manera de una introducción  en la corriente del Pensamiento Complejo, orientado hacia la Gerencia. Se hace un recorrido por los expositores de teorías relacionadas con el tema así como la interrelación de las mismas, igualmente se hace con los forjadores del marco teórico del Conocimiento Administrativo. Una vez realizada esta generalidad, se lleva el análisis hacia la complejidad, sus teóricos, sus fundamentos y la concreción de la misma en los hechos cotidianos  de la Gestión Gerencial.
 Finalmente se trata de señalar la armonía  que debe existir entre la tecnología  de la información, los sistemas de información y la estructura organizacional, todos ellos dentro del Plan Estratégico, sirviendo lo que ha sido mencionado como mecanismoregulador   para absorber  la variedad de Complejidad    que se origina  en las organizaciones y por ello  la necesidad  de concientizar  al respecto.
Palabras Claves: Estrategia, gerencia, administración, complejidad, variedad, epistemología, organización, sistemas de información, tecnología, estructura organizacional, paradigma, dialogística, hologramático, recursividad.
ABSTRACT
Presently workis written by way of an introduction in the current of the Complex Thought, guided toward the Management. A journey is made by the exhibitors of theories related with the topic as well as the interrelation of the same ones, likewise is made with the forgers of the theoretical mark of the Administrative Knowledge. Once carried out this generality, the analysis is taken toward the complexity, itstheoretical ones, its foundations and the concretion of the same one in the daily facts of the Managerial Administration. Likewise the difference is stood out among its postulates with the denominated simple thought.
Finally it is to point out the harmony that should exist among the technology of the information, the systems of information and the organizational structure, all them inside theStrategic Plan, serving what has been mentioned as mechanisms regulators to absorb the variety of Complexity that originates in the organizations and for it the necessity to inform in this respect.
Key words: Strategy, management, administration, complexity, variety, epistemology, organization, systems of information, technology, structures organizational, paradigm, dialogistic, hologram,recusable.¿Hacia un nuevo Paradigma?
El gran empuje tecnológico propicia la celeridad de ideas y situaciones, siendo expresión de lo mismo la convicción de la permanencia del cambio continuo.
En este orden de ideas  se puede afirmar que el mundo ha sido testigo del desmembramiento de la URSS, del acercamiento de USA y China, del auge y caída de sistemas  económicos, financieros y políticos, así como nuevosdescubrimientos, nuevas teorías han venido a dar una nueva visión  de la vida produciendo una sustitución  de paradigmas.
Estos desplazamientos en los modos  de percibir las cosas además de los adelantos  y alcances  de las denominadas investigaciones científicas tanto en el orden determinístico como en el no determinístico, también han incidido en la evolución del conocimiento administrativo,pasando desde las escuelas de los padres de la administración moderna (Taylor y Fayol) hasta un archipiélago de construcciones teóricas reflejo de las diferentes adecuaciones a los cambios paradigmáticos dentro del pensamiento administrativo, donde convergen conceptos, terminologías  tales como: postmodernidad, pensamiento complejo, teorías del caos, etc., y se acentúa lo ya recalcado por muchospensantes: La  transición de una economía de productos a una de marcas o una de ofertas a otra de demanda y haciendo énfasis, en lo concerniente a la competitividad e inserción en un mercado global.
Lo que se trata de presentar en estas líneas iniciales  es una   consolidación sistémica amplia  con el debido soporte teórico donde se visualice de forma global  la Ciencia Administrativa. No se...
tracking img