Estrategias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 75 (18533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

 

ESTRATEGIAS GERENCIALES




Autores:
García R Jesús Alberto
C.I:13977583
Tutora: Prof. Nersa Sánchez

San Cristóbal, Agosto del 2010INTRODUCCIÓN
Todos los cambios que se plantean en la actualidad vienen orientados a la mejora del funcionamiento de las organizaciones que fortalecen el sistema socio económico de todas las naciones, claro está que una de ellas es el sistema educativo de cada nación que diariamente está absorbiendo las constantes actualizaciones que se presentan en campos de gran importancia como es laadministración pública, la informática, las tecnologías telefónicas, las teorías de el manejo eficiente y eficaz de grupos, vinculando toda esta información con el contexto laboral educativo, ya que, los estudiantes diariamente reciben un sinfín de información que les desvía la atención y por ende les hace perder un tiempo vital para su formación como es la juventud.
Una de las ciencias en lacual la educación hace énfasis, para lograr una mejora en su proceso es la gerencia, ya que como es sabido un docente debe ser un buen gerente dentro de su escuela, manejando de forma adecuada y oportuna todas las ventajas y herramientas que le ofrece el entorno social en la cual hace su labor. Ahora bien, dentro de la gerencia existen estrategias que garantizan el buen funcionamiento de cualquierorganización; pero para ello es necesario estudiarlas, analizarlas y contextualizarlas a la realidad o ámbito en el cual se les quiere integrar.
Cabe resaltar que cada una de ellas es compleja y requiere la mayor atención, es por ello que la explicación detallada de cada una de ellas engrandece y fortalece las instituciones que actualmente las implementan, mejorando sus normas yactualizando las ideas que en años anteriores fueron planteadas de forma hipotética esperando que al ser sometidas en la realidad dieran grandes resultados. Muchos son los autores que han escrito al respecto de igual manera el discernimiento diario de las grandes empresas respecto al cómo y cuándo emplearlas a generado en cierta ocasiones un clima de conflicto intelectual, llegando al punto de darle mayorrelevancia a algunas estrategias que al momento de ejecutarlas traen consigo resultados a corto ´plazo, tal es así el delegar funciones; pero quienes no consideran sus desventajas se encuentran al cabo de cierto tiempo en un ambiente laboral conflictivo, ya que los empleados qa quienes se les asigna ciertas funciones creen que se están promoviendo de cargo y so indispensables para la organización,aprovechándose de cierta confianza y trayendo consigo la disminución de resultados exitosos y de calidad.
En fin, las estrategias gerenciales que a continuación se presentan deben ser punto de discusión y análisis desde las casas universitarias formadoras de docentes, presentándoles a un mismo nivel los puntos positivos y negativos de cada una de ellas, así el nuevo mediador de saberestomará y aplicara las que crea más conveniente para la formación y desarrollo de los futuros ciudadanos que deben enfrentar los constantes cambios que se presentan en los sistemas sociales globalizantes.


COMUNICACIÓN
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos la misma es una de lasherramientas más potentes para desarrollar la motivación de los colaboradores y miembros del equipo de trabajo.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La...
tracking img