estrategias globales

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS GLOBALES
“La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” George W. Bush citado por Grant (2005; p.409).
INTRODUCCION
La internacionalización es la fuerza más importante y generalizada que ha cambiado el entorno competitivo de los negocios en las décadas recientes. Ha abierto los mercados nacionales a nuevos competidores y ha creado nuevas oportunidades denegocio para empresas tanto grandes como pequeñas. Ha surgido mediante dos mecanismos: el crecimiento del comercio y la inversión directa.
Las fuerzas impulsoras tanto del comercio como de la inversión directa son en primer lugar, la búsqueda de oportunidades de mercado en otros países y, en segundo lugar, el deseo de explotar oportunidades de producción al localizar actividades productivas allídonde se pueda alcanzar mayor eficiencia.
La Globalización de los negocios resultante ha creado redes de transacciones internacionales que abarcan el comercio de bienes y servicios (incluyendo la tecnología), personas (aquellas con mayor cualificación), por pago a los factores productivos (intereses, beneficios y licencias e ingresos por royalties) y capital.
LOS PATRONES DE LAINTERNACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA
La internacionalización está impulsada por el comercio y la inversión directa. Partiendo de esa base se pueden identificar distintos tipos de sectores, según el grado y la forma de su internacionalización:

CONSECUENCIAS PARA LA COMPETENCIA
Las consecuencias de la internacionalización sobre la competencia y el atractivo del sector son negativas en su mayor parte. Aunque lainternacionalización ofrece mayes oportunidades de inversión y de negocio para las empresas, tiene como contrapartida un aumento de la intensidad de la competencia.
El impacto de la internacionalización sobre la competencia y la rentabilidad de un sector pueden ser analizados a través del esquema de las cinco fuerzas de Porter. Para ellos, se tomaran como unidad de análisis los mercados nacionalesdonde el sector relevante abarca a las empresas que abastecen ese mercado nacional. La internacionalización afecta a la competencia principalmente de tres formas: mediante la reducción de las barreras de entrada, el incremento de la rivalidad y el aumento del poder de negociación de los compradores nacionales.
Competencia de entrantes potenciales: El crecimiento del comercio internacionalindica un descenso sustancial de las barreras de entrada de los mercados nacionales. La reducción multilateral de los aranceles a través de las sucesivas rondas del GATT, la caída de los costes de transporte, la desaparición de los controles de cambio, la internacionalización de los estándares y la convergencia entre las preferencias de los compradores han hecho mucho más fácil para los fabricantes deun país atender a los compradores en otros países.
Rivalidad entre empresas existentes: La internacionalización aumenta la rivalidad interna en los sectores porque reduce la concentración de la oferta, aumenta la diversidad de empresas competidoras y hay un excesivo crecimiento de la capacidad.
Poder de negociación de los compradores: Los grandes compradores pueden ejercer su poder de compra demanera más efectiva, ya que tienen la posibilidad de cambiar de proveedores más fácilmente.

ANALISIS DE LA VENTAJA COMPETITIVA EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL
El crecimiento de la competencia internacional está asociado con cambios radicales en las posiciones competitivas de algunas empresas.
Para comprender como la internacionalización ha cambiado los fundamentos de la competencia, necesitamosampliar nuestro esquema de análisis de la ventaja competitiva para incluir la influencia del entorno nacional de las empresas. Conseguir una ventaja competitiva requiere que la empresa encaje sus fortalezas internas en recursos y capacidades con los factores clave de éxito del sector.
Cuando las empresas están localizadas en países distintos, su potencial para lograr ventajas competitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias globales
  • Estrategia global
  • Estrategia global
  • ESTRATEGIAS GLOBALES
  • Estrategia Global
  • ESTRATEGIA GLOBALES
  • Estrategias De Marketing Global
  • Estrategia de operaciones en un entorno global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS