Estrategias imperativas

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

No es una sorpresa que, dado el cambio de paradigma en gestión de empresas, en las últimas dos décadas se produzca también un cambio en las estrategias imperativas de las empresas. En el presente trabajo, describiremos brevemente cuál ha sido el análisis estratégico predominante en los últimos años, para luego proponer un modelo ampliado que parece estar más de acuerdo con larealidad y entorno competitivo que encaran las empresas en el presente.

Desde la publicación de su importante libro Estrategia competitiva, en 1980, el profesor Michael Porter se ha convertido en el máximo exponente del área de estrategia de la empresa. De hecho, gran parte de lo que las escuelas de negocios del mundo han enseñado a sus alumnos en los cursos de estrategia o política de negocios enla última década está influida por las ideas de Michael Porter. Así, el enfoque de “las cinco fuerzas” se ha posicionado como el principal instrumento de análisis estratégico de una industria desde que Porter lo propuso en 1980.

Un segundo concepto propuesto por Porter, más relevante para nosotros en, es aquel de las “estrategias competitivas genéricas”. El autor sostiene que el esquema de lascinco fuerzas junto al de las estrategias competitivas genéricas conforma la dupla inseparable del análisis estratégico.

ESTRATEGIAS IMPERATIVAS DE LAS EMPRESAS

I. Concepto de Estrategia
Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que almomento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.
Dentro de las estrategias empresariales están las llamadas estrategias competitivas, las cuales según Porter buscan posicionar a la empresa para maximizar el valor de las capacidades que la distinguen de sus competidores.

El modelo de las cinco fuerzas de Porter
Un enfoquemuy popular para la planeación de la estrategia corporativa fue el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques For Analyzing Industries And Competitors.
El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o alguno de sus segmentos. La idea es que la corporación debe evaluar susobjetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencial industrial:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: 
El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. Rivalidad entre loscompetidores:
Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Poder de negociación de los proveedores:
 Un mercado o segmentodel mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamenteintegrarse en forma estratégica hacia adelante.

4. Poder de negociación de los compradores:
Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o menor costo. A mayor organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperativo
  • Imperativos!
  • imperativo
  • ESTRATEGIA DE CLIENTES: IMPERATIVO PARA LA RENTABILIDAD
  • Imperativo
  • imper
  • Imperativo categórico
  • ficha impera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS