Estrategias instruccionales del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DEL APRENDIZAJE

El término estrategia se ha venido usando en otras áreas cuando se definen objetivos y se postulan ciertas políticas coherentes con ellos. También se le usa para señalar a la forma de conducir en proceso, sea político, económico, militar, entre otros. En otros casos es sinónimo de estrategia la simple enunciación de los objetivos en forma deplataforma de desarrollo.
Para Gil, Altuve, Poppe, terminología básica del currículo. Impreso Santino. Venezuela. La estrategia de instrucción. “Integra de manera coherente las metodologías, los procedimientos y la logística en función de las aspiraciones, necesidades y posibilidades existentes, debe asegurar el logro de los objetivos.
Como se puede observar de esta definición toda estrategia deinstrucción, es uno de los componentes más complejos de la situación enseñanza-aprendizaje. Diseñar una estrategia de instrucción para una situación dada implica la organización rigurosa de todos los elementos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje, los alumnos, el docente, recursos, ambiente, y contenido, estableciendo las normas y procedimientos y los momentos de cada una de las accionespara que se logren los objetivos de instrucción establecidos.
Las fases de estrategia instruccional se desglosan de los objetivos del diseño inicial, de los contenidos y habilidades, que se pretenden transmitir ya con los conocimientos previos que se han de tener el educando, identificando las relaciones lógicas, epistemológicas entre los contenidos de enseñanza con los diseños de interacciónpara obtener las modalidades de respuestas, ayuda pedagógicas y tratamiento de los errores, llevando el control de ítems e indicadores de progresos.
Toda clase debe incluir algo más que la simple presentación de información. Para que se produzca el aprendizaje en el educando, este tiene que estar preparado para recibir la información, así pues el docente debe provocar en el educando el interéshacia lo que se va a aprender, además el docente debe proporcionar retroalimentación para que lo que se aprenda pueda ser transferido, y por otra parte debe mantener y fomentar un esquema de valores.
También señalamos que una clase para lograr un objetivo carece características de tiempo por lo que en muchos casos no era posible especificar con exactitud el alcance de su extensión. Planteamos quegeneralmente se puede planificar una estrategia de instrucción para que se desarrolle en un tiempo definido de 40 a 45 minutos, pero también podemos diseñar una estrategia de instrucción que se desarrolle en varias horas, días o semanas.
Partiendo de los planteamientos mencionados podemos concluir que todo docente tiene funciones muy específicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estasfunciones se dan en determinados momentos de la estrategia de instrucción, algunas se cumplen al inicio, otras en el desarrollo y otras en el cierre.
Cuando el docente planifica la clase a seguir para lograr el objetivo de aprendizaje, generalmente selecciona técnicas en donde tiene que desempeñar diferentes roles tales como el de facilitador, orientador, promotor social, administrador, investigador yevaluador. Es por esto la importancia de las técnicas de instrucción son las que propician las actividades que se han de realizar para que se logren los objetivos de aprendizaje.
Sin embargo, algunos pedagogos como Danis (1977). Dirección del aprendizaje. Editorial Diana. México, 1979, han encontrado que en las investigaciones realizadas en el área de aplicación de técnicas instruccionales nohay diferencias significativas entre el logro de los objetivos de aprendizaje y las técnicas de instrucción utilizadas. Es decir, no se puede señalar que una técnica es mejor que otra para un objetivo en particular ya que hay otros elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que influyen notablemente. Lo que se quiere es que la técnica que aplique el docente favorezca el aprendizaje del alumno....
tracking img