Estrategias instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Estudios Avanzados en Formación Integral del Docente Universitario

Estrategias Instruccionales y
Estrategias de Enseñanza

Cabudare, mayo de 2011
Estrategias Instruccionales

Es muy común que los docentes busquen el método perfecto que sirva para todas las situaciones delaula, como si de encontrar una fórmula mágica se tratara, que solvente todas las dificultades de aprendizaje de los alumnos, que transforme la apatía de los estudiantes en productividad y que asegure el éxito de cada clase.

Es así que entonces se adoptan estrategias y técnicas que imponen ciertas modas pedagógicas y que luego se van desechando. Tal vez esto suceda porque a la mayoría de losdocentes se les olvida considerar el contexto en el que estas estrategias y técnicas serán implementadas y no realizan las adaptaciones pertinentes a las características y necesidades tanto de los alumnos como de la institución en la cual se encuentran.

Todo momento del proceso de enseñanza es apropiado para emplear estrategias y técnicas que ayuden a optimizarlo. Pero hay que tener claro que notodo momento es adecuado para implementar cualquier tipo de estrategia o técnica. Es necesario que el docente tenga en cuenta las características tanto individuales como del grupo de alumnos a su cargo, los rasgos de la institución y el proceso de enseñanza que se está guiando.

El docente debe entender, primero que nada, qué es una Estrategia Instruccional, que según Smith y Ragan (1999) debecumplir tres aspectos:

✓ La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar.

✓ Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción.

✓ La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.

De lo anterior podemos señalar entonces que una EstrategiaInstruccional consiste en que el docente organice de manera secuencial, el contenido a aprender, seleccione los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido, organice a los estudiantes para ese contenido y los organice también para ese propósito”.
Las estrategias instruccionales son primordiales e imprescindibles dentro de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que implican el plan oconjunto de operaciones que permiten la organización de todos los componentes del proceso educativo, es con ellas donde se establecen los procedimientos que guían las acciones del hecho educativo, en beneficio de la búsqueda del logro de los aprendizajes significativos en los estudiantes y por tanto el alcance de los objetivos de instrucción establecidos.

Estrategia de Organización del ContenidoLa Estrategia de Organización del Contenido, permite la planificación de la enseñanza, con el fin de poder alcanzar un aprendizaje eficaz, el estudiante requiere de ciertos grados de concentración donde entren en juego procesos mentales como: la percepción, la atención, la memoria a corto y largo plazo y el establecimiento de relaciones para modificar las estructuras mentales que se posee.Momentos Instruccionales
Se habla de momentos instruccionales cuando se quiere hacer referencia a las fases que tiene una sesión de clase como son el inicio desarrollo y cierre.

Inicio: Es el momento instruccional que prepara al estudiante para la instrucción. En el transcurso del mismo se activa la atención y se promueven la motivación y el interés. Aquí se debe: Activar la atención del alumno,establecer el propósito, incrementar el interés y la motivación, visión preliminar de la lección y recordar conocimientos previos relevantes.

Desarrollo: En este momento instruccional donde se presenta y procesa la nueva información, dando la oportunidad de procesarla y practicarla hasta manejarla con facilidad. Aquí se debe: Procesar la nueva información y sus
ejemplos, focalizar la atención,...
tracking img