Estrategias linguisticas para el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Iván torres barrera
2° 3

Que es la ansiedad ante el examen?
Consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes. Se da a niveles muy elevadoscuando puede interferir seriamente en la vida de la persona. Esta ansiedad puede ser “anticipatorio” si el sentimiento de malestar se produce a la hora de estudiar o al pensar en qué pasará en elexamen, o “situacional” si ésta acontece durante el propio examen.

¿Por qué se produce la ansiedad ante los exámenes?
Falta de preparación para el examen. En estos casos, errores en la distribucióndel tiempo, malos hábitos de estudio o un “atracón” de estudio la noche anterior puede incrementar considerablemente la ansiedad.
- Si la preparación del examen ha sido la correcta, la ansiedaddurante la realización de un examen puede estar debida a pensamientos negativos o preocupaciones. Así, puede que estés pensando:
1. En exámenes anteriores (Ej.: una experiencia anterior de bloqueo, habersido incapaz de recordar respuestas sabidas)
2. En como otros compañeros están haciendo el examen.
3. En las consecuencias negativas que prevés de hacer un mal examen
¿Que efectos tiene?
Laansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o después del examen en tres áreas:
- A nivel físico se pueden dar alteraciones en el sueño, dolores en el estómago, en la cabeza, sensación deparalización o hiperactivación, náuseas, opresión en el pecho...etc.
- A nivel de comportamiento, el estudiante puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen al verse incapaz de centrarse debido almalestar que experimenta, el estudiante puede pasarse horas enteras viendo TV, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros. El final de estas situaciones puede ser laevitación y/o el escape de esta vivencia que le produce tanto malestar, llegando en ocasiones a no presentarse.
¿Qué puedes hacer para regularla?
1. Prepara adecuadamente las asignaturas antes del...
tracking img