Estrategias ludicas para el desarrollo de la expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Programa de Especialización para la Enseñanza en Comunicación y Matemática para Profesores del II y III ciclos de
Educación Básica Regular.
Convenio MED - UNICA


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

“DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL A TRAVES DE JUEGOS VERBALES EN LOSNIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E Nº 22572 DE CAVITUNA PROVINCIA DE HUAYTARA REGION HUANCAVELICA”

Presentado por:
PROF. ALEJO BELLIDO PORFIRIO MIGUEL

ICA - PERÚ

2010

“DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMPRENSIÓN ORAL A TRAVES DE JUEGOS VERBALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E Nº 22572 DE CAVITUNA PROVINCIA DE HUAYTARA REGION HUANCAVELICA.”



PRESENTACIONEn Cumplimiento con lo establecido en la ley Universitaria y Reglamento de Titulación, así como el Reglamento interno de titulación vigente en la UNICA; presento mi Proyecto de Investigación Acción que lleva por título: “DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMPRENSIÓN ORAL A TRAVES DE JUEGOS VERBALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E Nº 22572 –CAVITUNA-HUAYTARA-HUANCAVELICA.”, con la finalidad de optar el Titulo de Segunda Especialización para la enseñanza de Comunicación y Matemática.
El presente Proyecto de Investigación Acción responde a la necesidad de la emergencia Educativa en el área de Comunicación, específicamente en el organizador de expresión oral, que debe desarrollarse con la aplicación de los nuevos enfoques pedagógicos lo que nos permite unainter-relación directa con los involucrados. La presente investigación acción esta destinado a las personas inmersas en el que hacer educativo, resolviendo uno de los grandes problemas que es la dificultad en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de Educación Primaria, de la I.E Nº22572 de CAVITUNA.
En tal sentido desarrollaremos estrategias para mejorar sushabilidades expresivas, fomentando buena comunicación a través de los diferentes juegos verbales como: rimas, adivinanzas juego de roles y trabalenguas.

El trabajo se organiza en VIII capítulos:
En el I, II, III Capitulo se describe los datos generales, Contexto del estudio, Planteamiento del problema.
Capitulo IV, V se plantea los Objetivos, Hipótesis de acción
Capitulo VI y VII.- sedesarrolla el Plan de acción, Cronograma de actividades, técnicas e instrumentos de recojo de información.
En el ultimo capitulo se desarrolla los indicadores de Proceso y Resultado, finalmente la Bibliografía y anexo.
Como docente investigador, pretendo aportar en el área de comunicación, para formar niños y niñas con capacidades de buena expresión y comprensión oral.EL DOCENTE

I.
DATOS GENERALES:

2.1. Institución Educativa : I.E. Nº 22572
2.2. Ubicación de la I.E. : La Institución Educativa
Nº 22572 de Cavituna, se encuentra en la jurisdicción del Distrito de Cusicancha, Provincia de Huaytará, Región de Huancavelica.
2.3. Área Curricular deaplicación : Comunicación
2.4. Responsable del Proyecto : Porfirio M. Alejo Bellido
2.5. Actores involucrados : Niños y niñas del Segundo Grado de Primaria,
Padres/madres de Familia Especialista Asesor:
Yemi Jesús Galindo E.
Especialista Académico:
J.César Escobar Ríos
2.6. Plazo de ejecución: De febrero a diciembre del 2010



II. CONTEXTO DE ESTUDIO:
2.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
* Reseña Histórica
La Institución Educativa Nº 22572 se encuentra ubicada en el centro poblado de. Cavituna la que se encuentra enmarcada en la jurisdicción del Distrito de San Antonio de Cusicancha, Provincia de Huateará, Región de...
tracking img