Estrategias ludicas para mejorar la psicomotrocidad gruesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6625 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Uno de los grandes problemas que afronta la educación en nuestro país es el poco desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas, lo cual influye en el bajo rendimiento escolar tanto en el nivel inicial y primaria.

En el nivel inicial se da mayor importancia a la adquisición de conocimientos del pensamiento lógico verbal que losniños aprendan a escribir ,contar lo cual no le pertenece a un niño de tres años y descuida su desarrollo en lo que respecta a la motricidad gruesa: Equilibrio Lateralidad Coordinación y agilidad Orientación espacial

En la mayoría de los niveles de inicial y primaria le dan mayor importancia a las áreas de matemáticas, lenguaje restando importancia a las demás áreas.

En elnivel inicial en el área de personal social encontramos las capacidades a trabajar en lo que respecta a la motricidad gruesa que son importantes para el niño ya que influye en sus desarrollo intelectual ,afectivo y social ,favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales necesidades e intereses .

En muchos centros educativos en el nivelinicial no se desarrolla el dictado de clases incluyendo la motricidad gruesa lo cual no le permite al niño integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

¿Cuales son los efectos de las estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad gruesa en niños de cuatro años de la IEP Ángelus 2009?

¿En que nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa seencuentran los niños de 4 años de la IEP Ángelus 2009 antes de la aplicación del programa experimental?

¿En que nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa se encuentran los niños de 4 años de la IEP Ángelus 2009 después de la aplicación del programa experimental?

1.2 OBJETIVOS:

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar y proponer un programa de estrategias para el desarrollo de lapsicomotricidad gruesa en niños de 4años de la IEP ángelus 2009

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Precisar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa se encuentran los niños de 4 años de la IEP Ángelus 2009 antes de la aplicación del programa experimental

Establecer el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa se encuentran los niños de 4 años de la IEP Ángelus 2009después de la aplicación del programa experimental

Evaluar el nivel de logro alcanzado

1.3 JUSTIFICACIÓN

Con el presente trabajo se busca demostrar que los alumnos de 4 años desarrollen la psicomotricidad gruesa. Porque es muy importante para el desarrollo de sus habilidades lo cual le permitirá al niño dominar su Equilibrio, Lateralidad, Coordinación y agilidad, Orientaciónespacial al igual que le permitirá al niño conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con lo demás.

En este trabajo identificamos la importancia de utilizar estrategias, juegos dinámicos para corregir y mejorar la motricidad gruesa.

Durante los años de experiencia en las prácticas pre-profesionales he podido observar un escaso desarrollo de la motricidad gruesa el cual influyeen el pensamiento del niño que evoluciona en base al conocimiento que este tiene sobre la realidad ; de esta manera conforme el niño va creciendo siente la necesidad de explorar, percibir las características de los objetos ,va ordenando sus actividades mentales ,ideas mediante los sentidos y del movimiento como saltar correr tocar, etc.

La aplicación de este trabajo es útiltanto para maestros, padres de familia y los mismos estudiantes, mediante su aplicación se podrán demostrar un mejor desarrollo en las actividades cotidianas e intelectuales mediante la motricidad gruesa.

1.4.-MARCO CONCEPTUAL

1.4.1 ANTECEDENTES

El antecedente investigativo para el presente estudio realizado en la ciudad de Arequipa es:

En la Universidad Nacional de San...
tracking img