estrategias lógica matematica

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE






Las Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento Lógico -Matemático










Cumaná, junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La inteligencialógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos así como la estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá eldesarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana.
Es por ello que se dan a conocer una serie de estrategas que servirán de apoyo para que los docentes logren desarrollar en los educandos su pensamiento lógico matemático, además, se muestra un estudios realizados por varios autores, donde se ilustra comola memoria de trabajo podría limitar la solución de problemas. El autor también propone que la adquisición de estrategias va a depender de factores relacionados con el medio en el que se desenvuelven los niños y niñas.










PENSAMIENTO MATEMÁTICO

La inteligencia lógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad deemplear el razonamiento lógico. Pero este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.
Todos nacemos con lacapacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades en este sentido van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?
El pensamiento lógico matemático incluye cálculosmatemáticos, pensamiento numérico, solucionar problemas, para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. Lainteligencia lógico matemática contribuye a:
Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión másprofunda.
Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.

10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad ycaracterísticas de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.
Se pueden emplear en los niños una serie de estrategias para el desarrollo de su pensamiento lógico matemático tales como:
1. Permitirle a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Deja que se den cuenta de las cualidades de los mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Logico Matematicas
  • La lógica y Lógica Matematica
  • que tan lógica es la lógica matematica
  • Logica Matematica
  • Logico Matematica
  • Logica Matematica
  • Logica matemáticas
  • logica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS