Estrategias marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGISTICA COMO DISCIPLINA INTEGRAL por: Edgar Devia – Docente Universitario

A pesar que la aplicación de la logística es relativamente nueva en Colombia, comparado con el largo tiempo de aplicación que lleva en los países más desarrollados del mundo, sin embargo es innegableque ya ha producido en nuestro país toda una revolución en todos los ámbitos empresariales y en nuestra propia forma de vida, por cuanto la logística se ha constituido en una disciplina importante para nuestra formación personal y como una base fundamental para el éxito, progreso y bienestar a nivel individual y colectivo.

En el ambiente laboral moderno, la formación en logística esuna competencia prioritaria, como lo son la informática, el inglés y en el futuro inmediato el mandarín. Quien fortalezca su conocimiento en estas cuatro competencias, marcará sanamente una diferencia importante entre sus “competidores” y tendrá mejores oportunidades laborales. Existen infinidad de definiciones sobre logística, desde las más elementales hasta las más complejas, con lo cualpareciera imposible abarcar en una sola definición la inmensidad de su significado. En concordancia con lo anteriormente expuesto veamos algunas de estas definiciones (1) “Rama del arte militar que atiende al movimiento, y avituallamiento de la tropa en campaña“. (2) “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente dedistribución”. (3) “La logística es aquella parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo – hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores”. (4) “…el proceso de planificar,llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo (incluyendo los movimientos internos y externos, y las operaciones de exportación e importación), con el fin de satisfacer las necesidades del cliente”. Mencionado lo inmediatamente anterior,considero conveniente precisar, que efectivamente la logística tuvo su origen y aplicación inicial en el arte de la guerra y luego en el ámbito empresarial.

La logística se puede aplicar con eficiencia en todos los campos y empresas u organizaciones, ello explica la creciente demanda laboral de Técnicos, Tecnólogos y Profesionales en logística, pues las empresas necesitan con urgenciarepotencializarse ante la Globalización que está en pleno desarrollo y prepararse ante nuevos retos específicos que resulten de las firmas de tratados de libre comercio (TLC) como el de Colombia con Estados Unidos, para lograr mayor eficiencia y competitividad, para lo cual es esencial contar con un recurso humano formado y capacitado en la disciplina logística. La logística está presente entodas las actividades humanas y desde luego en nuestra vida diaria, por ello se dice que la logística no es todo pero está en todo.

Las empresas que tengan bien estructurados sus sistemas logísticos desde el principio y hasta el más alto nivel de la organización, tienen asegurada su sostenibilidad, rentabilidad y progreso, pues la logística bien aplicada les proporcionará la eficacia,eficiencia y competitividad suficientes para su desarrollo empresarial. La logística en nuestro territorio colombiano ya no es una simple moda sino una realidad, que llegó a través de las multinacionales para quedarse y consolidarse en nuestro país.

Quienes nos hemos dedicado al estudio, enseñanza y aplicación de la logística, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta es una...
tracking img