Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer: implica un esfuerzo de todos

Cada día observamos a niños, adolescentes y hasta adultos que le cuesta comprender lo que leen. Esta poca comprensión se debe en gran medida al desconocimientoque tienen acerca del proceso de lectura, quedándose en su gran mayoría en el nivel literal del texto (descodificar grafemas y copiar textos), sin poder comprender y otorgarle sentido a lo que leen oproducen.
Son muchos los factores que influyen negativamente en este proceso, desde las que responsabilizan a los medios audiovisuales (en especial el televisor y videos juegos); la falta de tiempode los padres, para dedicarle unos minutos a la asesoría en las tareas escolares; como las técnicas mecanicanizadas e invariables (métodos tradicionales) que utiliza el docente, para abordar lostextos de diferentes órdenes discursivos.
Para corregir esto, es urgente que los padres hagan un pequeño esfuerzo y saquen tiempo de donde no tienen para conversar con sus hijos, orientándolos en lamedida que se pueda y restringir si es necesario la televisión, internet y videos juegos, motivándolos a realizar actividades deportivas, artísticas o lecturas interesantes y divertidas. Que los docentesse relacionen con las teorías y metodologías de lectoescritura vigentes, eliminando por completo las viejas rutinas, tales como: la enseñanza meramente verbalista y expositiva; insistencia en lamemorización de nomenclaturas, fechas, nombres propios, reglas, principios y hechos; examen de memoria textual, entre otros. Es hora de reemplazar todo esto, por estrategias activistas, que dinamicen lainteligencia de los alumnos y creen en ellos actitudes y hábitos fundamentales de valor real para los niveles de estudios posteriores y no solo esto sino que sea un individuo acto para vivir en unasociedad democrática y progresista.
Es importante tener en cuenta, que en el proceso de comprensión, el individuo como lector debe integrar sus ideas con las del texto poniendo en práctica sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora
  • Estrategias para buena comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS