Estrategias metacognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Metacognitivas

1.- INTRODUCCIÓN

Dentro de la educación uno de los objetivos primordiales es conseguir que el niño o niña se vuelvan aprendices autónomos, capaces de aprender a aprender. Pero ¿que significa aprender a aprender?; existen diversas investigaciones que explican de cómo el niño (a) va logrando durante el tiempo este proceso. Notamos que un niño ha adquirido esteproceso desde el momento que es capaz de controlar sus procesos de aprendizajes, se da cuenta de lo que hace, emplea estrategias de estudio pertinentes para cada situación, valora los logros obtenidos y corrigen sus errores. Si bien es cierto este aprendizaje se efectuará, si existen las condiciones y las estrategias flexibles y apropiadas que se adaptan a nuevas situaciones.

Los alumnos necesitanutilizar buenas estrategias cuando estudian. Esto involucra tener conciencia respecto a las técnicas, principios o reglas que les facilitan la adquisición, manipulación, almacenaje y recuperación de la información aprendida a través por ejemplo, de los de los textos escritos.

Las estrategias metacognitivas se diferencian de las estrategias cognitivas, ya que esta última dice relación alfuncionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender, focalizar la atención y procesar la información; sin embargo la metacognición se refiere al propio conocimiento de esa cognición. Es decir, el conocimiento que tiene una persona y sus intentos conscientes para controlar sus propios procesos cognitivos.

2.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Existen variadas definiciones queexplican lo que son las estrategias de aprendizaje, es así como Monereo, Nisbet y Schusksmith coinciden en que estas estrategias son procedimientos y que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Dejan en claro que son más que el conocimiento de los hábitos y las técnicas de estudio.

Díaz Barriga, Catañeda y Lule, (1986:Hernández 1991) definen las estrategias deaprendizaje como “un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas” Siguiendo con esta idea el niño o niña va construyendo el aprendizaje a través de varios tipos de conocimientos tales como: los procesos cognitivos , bases de conocimiento,conocimientos estratégicos y conocimiento metacognitivo que más adelante lo abordaremos.

Según el texto “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo” las estrategias cognitivas no se deben confundir con hábitos o técnicas de estudio, por otro lado estas estrategias pueden aparece a edad temprana, mientras que otras en momentos más tardíos del desarrollo.

La motivación es unelemento importante a la hora de hablar de estrategias, ya que facilitan la identidad personal , las expectativas que el educando tiene hacia su propio aprendizaje y mejora el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.

El aprendiz debe manejar ciertas habilidades y destreza , Beltrán , elaboró una clasificación de las habilidades cognitivas que deben aprender los estudiantes estas son : lashabilidades de búsqueda de la información, habilidades de asimilación y de retención de la información, habilidades organizativas, habilidades inventivas y creativas, habilidades analíticas, habilidades en la toma de decisiones , habilidad de comunicación , habilidades sociales y por último habilidades matecognitivas y autorreguladoras.

3.- CÓMO SE DESARROLLA LA METACOGNICIÓN.

A través dediversas investigaciones, J.Flawell, encontró que los niños a partir de los 7 años eran capaces de utilizar sin ningún tipo de ayuda , estrategias de repaso de la información ante una tarea , esto se vincula con la estrategia de memoria.

Según Flawell, los niños de 9 a 10 años son capaces de utilizar en forma espontánea una estrategia de categorización simple, para recordar listas de cosas y...
tracking img