Estrategias metacognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permitenacceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.
Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo, clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo másimportante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje.
Inferimos pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos quedesarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.
1. Estrategias Metacognitivas UNIDAD II Lic. Doris Anaya A.
2. Es un macro proceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y decontrol voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales. (Daniel Ocaña A. (Chiapas) Estrategias Metacognitivas Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas yasegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)
3. Estrategias Metacognitivas Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso , evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia ... transferir todo ello a una nueva actuación . Poggioli (1998) expresaque la metacognición se refiere a “el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje”.
4.Estrategias Metacognitivas En cuanto al conocimiento meta cognitivo o estratégico, Pozo y Monereo (1999)señalan que puede referirse a la persona (conocimiento que tiene sobre lo que sabe, así como, de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende), a la tarea (conocimiento de las características y dificultades específicas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarla a cabo) y al contexto (variables del entorno, su naturaleza,posibilidades y limitaciones).
5. Estrategias Metacognitivas Momentos Estrategias metacognitivas Descripción Planeación Organizadores previos Hacer una revisión anticipada del material por aprender. Monitoreo Atención dirigida Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles. Atención selectiva Decidir por adelantado atender detalles específicos que nos permitanretener el objetivo de la tarea. Auto administración Detectar las condiciones que nos ayudan a aprender y procurar su presencia. Evaluación Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel.
6. Estrategias Metacognitivas El objetivo del desarrollo metacognitivo es ayudar al estudiante a autorregular o auto dirigir su proceso. Las...
tracking img