Estrategias metacognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE LA PERSONA
La persona humana posee unas dimensiones que pertenecen al ser y que conforman su integridad, es decir, son aquellas que constituyen toda la persona, de tal manera que sontan indispensables que ninguna puede faltar. A continuación se presenta, de una manera sintética, las diversas dimensiones del ser personal junto con sus características propias.
Es importanteaclarar que diversos autores que se refieren al tema, amplían o complementan estas dimensiones; por eso queda abierta la posibilidad de ampliar o profundizar las dimensiones humanas.

DIMENSIÓN AFECTIVAEn esta dimensión tiene importancia principal la capacidad para apreciar, aceptar y amarse a sí mismo y al otro, en la medida en que cada uno de nosotros se siente apreciado, aceptado y a amado, Eneste ámbito se incluye todo lo que tiene que ver con el conjunto de emociones, sentimientos, intereses y motivaciones que el ser humano es capaz de elaborar en el proceso de establecer y mantenerrelaciones interpersonales. Para muchos autores esta área se constituye en el motor del comportamiento humano dado que desde allí se desprende la orientación (llámese interés o motivación) consciente oinconsciente que marca el derrotero de la conducta.
Se establece, entonces, que cada persona tiene su propia y particular estructura afectiva, es decir, una manera característica de apreciar, aceptar yamarse y amar a los demás y un sentimiento muy propio respecto a qué tan aceptados, apreciados y amados nos sentimos. De allí se desprende una manera particular de funcionar en la relación ínterpersonal expresando en mayor o menor medida emociones y sentimientos y logrando relativos niveles de ajuste social.

DIMENSIÓN COGNITIVÁ – RACIONAL
Se constituye en la manera como el –ser humano ''opera"sobre su realidad, es decir, la forma como comprende y actúa sobre su entorno, entendido este como la acumulación de estímulos, simples o complejos, a los cuales tiene acceso su percepción....
tracking img