Estrategias metodológicas como medidas preventivas ante movimientos sísmicos y terremotos en los y las estudiantes de 6to grado de la escuela bolivariana el “mollejón” municipio unda – portuguesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Bolivariana “Ramón Parejo Gómez”
Programa Nacional de Formación de Educadores
Misión Sucre - Unda Portuguesa

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS COMO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y TERREMOTOS EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA EL “MOLLEJÓN” MUNICIPIO UNDA –PORTUGUESA.

Autor:
Edgar Lozada
C.I: 15.139.759

Escuela Bolivariana “El Mollejón”
Programa Nacional de Formación de Educadores.

Semestre VII

Chabasquén, Febrero 2011.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Bolivariana “Ramón Parejo Gómez”
Programa Nacional Formación de Educadores
Misión Sucre - Unda PortuguesaAutor:
Edgar Lozada
C.I: 15.139.759Profesor Asesor:
Johel Valderrama.

Año: 2011.

RESUMEN

El sistema educativo de hoy requiere implementar nuevos recursos estratégicos no solo basándose en la tecnología, si no en el personal humano que seforma, debido a la absorción de un sin número de conocimientos independientes de su vocación se hace más intolerante por lo tanto los movimientos sísmicos y los terremotos, son parecidos, con la diferencia que los movimientos sísmicos se originan cuando el magna asciende rellenando las cámaras inferiores de un volcán. Mientras que las laderas y la cima se dilatan y se inclinan, la ruptura de lasrocas en tensión puede detectarse en una multitud de pequeños temblores; en cambio los terremotos son movimientos más fuertes que pueden causar grandes destrucciones. Al momento de un terremoto las personas sienten la tierra moviéndose; en tal sentido esto se realiza con el fin de que adquieran nuevos conocimientos y experiencias, por eso se diseñara una serie de actividades didácticas basadas enlas necesidades de los y las estudiantes llegando a la conclusión de optimizar el proceso educativo.

INTRODUCCIÓN

La educación venezolana está fundamentada en principios de unidad organización y factibilidad, fijando normas de orientación continua y sistemática con el propósito de conocer los movimientos sísmicos.
Nuestro país a través de la historia, se ha visto afectado pordiferentes tipos de desastres, tanto naturales como producidos por el hombre, por tal motivo tenemos la responsabilidad de tomar medidas anticipadas que, si no se pueden evitar el desastre, por lo menos pueden reducir sus efectos negativos. En cualquier lugar donde ocurra una emergencia o desastre natural, los organismos de socorro locales demoraran minutos en llegar.
Es por ello que elMinisterio del Interior y Justicia promueve estos proyectos bajo la responsabilidad de Protección Civil y Administración de Desastre, y la ejecución de las direcciones estadales y municipales, con la participación del voluntario. Este programa consiste en la implementación de estrategias seleccionadas para fortalecer la cultura preventiva ante los eventos adversos en las comunidades, dandocumplimiento a lo establecido en el Decreto con Fuerza de la Ley de Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, para la respuesta adecuada a los eventos adversos, cada sector de la comunidad debe establecer la organización de estructura de coordinación, para analizar conjuntamente los factores de amenaza, vulnerabilidad y riesgo y las medidas a tomar en caso de un movimiento...
tracking img