Estrategias metodologicas, para desarrollar la autoestima de los niños y niñas de 5 años de la institucion educativa inicial nro. 755 del aa.hh. “jcm” del distrito de la unión, provincia y departamento de piura – 2010

Páginas: 50 (12345 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
LAMBAYEQUE
ESCUELA DE POSTGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACION
SECCION DE MAESTRÍA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 755 DELAA.HH. “JCM” DEL DISTRITO DE LA UNIÓN, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE PIURA – 2010.



MAESTRANTE : Lic. GOICOCHEA MECHATO, DORA ESTHER


ASESOR: DR. MARIO SABOGAL AQUINO

Piura, Abril del 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTOS INFORMATIVOS:
1. TÍTULO DEL PROYECTO:

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LAINSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nro. 755 DEL AA.HH. “JCM” DEL DISTRITO DE LA UNIÓN, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE PIURA – 2010.

2. PERSONAL INVESTIGADOR
AUTOR : Lic. Dora Esther Goicochea Mechato
ASESOR : Dr. Mario Sabogal Aquino

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Socio Crítica Propositiva

4. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN: INVESTIGACION Y DOCENCIA.5. LOCALIDAD : PIURA
INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD NACIONAL “ PEDRO RUIZ GALLO”

6. DURACIÓN DEL PROYECTO: UN AÑO

7. FECHA DE INICIO : 18 de Abril del 2009

8. FECHA DE TERMINO: 18 de Abril del 2010

9. PRESENTADO POR :

AUTOR ASESOR

10. APROBADO POR:


PRESIDENTE SECRETARIO

VOCAL

II.- ASPECTOS DE LAPROBLEMÀTICA

2.1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
EL trabajo de educación en el siglo XXI exige una mayor autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de responsabilidades personales en la realización del destino colectivo en todos y cada uno de los Países del Planeta. El Perú apunta directamente a una educación de calidad, propuesta establecida por la UNESCO desde 1972 según el informeelaborado por Edgar Faure expresa recomendaciones que están relacionadas con la realidad actual. Este informe destaca la importancia de explorar los talentos como “la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad de comunicarse con los demás, carisma natural del dirigente, entre otros; que como tesoros están enterrados en el fondo de cadapersona”. Propuesta que viene a confirmar que para el desarrollo de talentos necesitamos que las personas tengan una buena autoestima factores que juegan un papel importante en la educación como base para comprenderse mejor uno mismo e interrelacionarse con los demás y como maestros desde la escuela atreves de la práctica pedagógica podemos utilizar eficientes estratégicas metodológicas.Cabe señalar que una “educación de calidad es un proceso sistemático de mejoramiento integral del ser humano, mediante el desarrollo de todas sus potencialidades para el logro de su realización y contribuya a la transformación y bienestar de su entorno cultural y ambiental”. Asimismo entendemos por enseñanza de calidad a aquella que está formada por materiales congruentes con el desarrollohumano y manifestaciones psicológicas del educado, es decir “las asignaturas tienen que considerar criterios como: la percepción, la creatividad, la memoria, la inteligencia, la voluntad, la motivación y la autoestima. Así pues el hecho de no tener en cuenta este punto de vista, origina un fracaso en la enseñanza aprendizaje y por ende en todo el proceso educativo.

Cabe señalar que lasInstituciones Educativas en el presente y en el futuro tendrán que lidiar con un mundo cada vez más tenso, complicado, complejo y voluble, por ello deberán ofrecer espacios de catarsis, comunicación, recreación y crecimiento personal, para desarrollar en el alumno su seguridad, autoestima y autoconfianza siendo este un gran desafío para la educación.

Estamos viviendo en un contexto cargado de retos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aplicación de estrategias neuromotoras para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años de...
  • LOS JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCION...
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • Aspecto del desarrollo de niños de 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0/5 Años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • PERFILES DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 5 AÑOS
  • desarrollo de los niños de 1 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS